[dotb.eus] Durangairea pide a los ayuntamientos protocolos de alerta de la calidad del aire

La nueva app sobre la calidad del aire de Lakua no termina de convencer a la plataforma
Proponen un decálogo

DURANGALDEA.- Esta semana el consejero de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Iñaki Arriola presentaba una nueva aplicación para las plataformas IOS y Android, sobre la calidad del aire. Una actuación que la plataforma Durangairea ha aplaudido por realizar políticas de transparencia y comunicación. Sin embargo, ven que todavía queda mucho por hacer y señalan que algunas actuaciones deberían mejorarse “para no desvirtuar el sentido ni la efectividad de las acciones emprendidas por parte de nuestras administraciones”.

En relación a la app “Airea – Calidad del Aire en Euskadi” siguen observando deficiencias que dificultan la interpretación de los resultados de la calidad del aire que se publican. Teniendo en cuenta que el propósito de esta APP es esencialmente comunicativo y que tiene como objetivo primordial mantener informada a la ciudadanía acerca de la calidad del aire que miden las estaciones de los respectivos municipios, echan en falta que puedan visualizarse en las gráficas y parámetros correspondientes, como óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono, partículas, benceno, etc. “Los límites legales y saludables, no siempre coinciden, que se deberían cumplir y respetar, ya que de lo contrario la información ofrecida es parcial y no permite ejercer por parte de la ciudadanía un ejercicio de interpretación y vigilancia efectivo”, resaltan.

Desde Durangairea les parece “insuficiente e incompleto” que la valoración de la calidad del aire de un municipio no exponga de forma clara y visual los criterios que determinan que sea “mala”, “regular”, buena”, “muy buena” o “excelente”. En este sentido, exigen que se apliquen los límites más restrictivos posibles para ello, “como son a día de hoy los de la Organización Mundial de la Salud (OMS), probablemente más representativos en materia de salud ambiental que los de la Agencia Europea de Medio Ambiente a la que parece referirse la app, según declara el consejero”.

También piden que se midan todos aquellos parámetros susceptibles de ocasionar problemas de salud, independientemente de si están contempladas o no en la legislación vigente. “En materia de salud ambiental deberíamos ir siempre un paso por delante y no por detrás. También pedimos que, de una vez por todas, se subsanen las causas que originan la ausencia de datos en determinadas horas o días de la semana, ya que esto es fuente de desconfianza y cuestiona la fiabilidad de las mediciones”, sostienen desde la plataforma.

Por otro lado, la leyenda de colores escogida en la app para valorar la calidad del aire tampoco le parece a la plataforma que sea esclarecedora cuando se trata de representar diferentes niveles de alerta. “Sugerimos en este sentido leyendas tipo semáforo (verde, amarillo, rojo… y sus gradaciones) para poder interpretar con facilidad y de un solo vistazo la calidad del aire de cada municipio. No es un detalle trivial, ya que la transparencia informativa implica esforzarse también en conseguir una comunicación ágil, directa y efectiva”.

También piden al Ayuntamiento de Durango y al resto de ayuntamientos del Duranguesado que dispongan de estaciones de medición de la calidad del aire, que publiquen en sus respectivos portales web y en los paneles informativos a pie de calle los valores que se registran en sus municipios en tiempo real. “Si no disponen de estaciones de medición, pedimos que redoblen sus esfuerzos para exigir al Gobierno Vasco su instalación, ya que es un derecho de los ciudadanos conocer la calidad del aire que respiramos en cada localidad y en cada momento”, recomiendan.

Por último, piden a todos los ayuntamientos del Duranguesado que adopten protocolos de alerta, comunicación y actuación en caso de superación de los límites saludables de calidad del aire, con el fin de minimizar los riesgos que pudieran derivarse de ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.