[dotb.eus] Durangaldea celebra hoy la mítica noche de San Juan con diversas actividades

Los municipios de Durangaldea se suman a esta mítica celebración.
Durango, Iurreta, Abadiño, Elorrio y Berriz celebrarán la mítica fiesta. FOTO: dotb.eus

DURANGALDEA.- Durangaldea volverá a revivir la mítica tradición del paso al solsticio de verano en la Noche de San Juan para lo que se han elaborado diversos programas en cada uno de los municipios.

En Durango la Asociación de Vecinos Herria celebrará la tradicional fiesta a partir de las 18.00 h con castillos hinchables y la colocación del muñeco  en la hoguera y a las 20.00 h habrá una parrillada de Eusko Label y triki-poteo. A las 22.15 comenzarán los fuegos artificiales y a las 22.30 la quema de la hoguera y un concierto musical a cargo de The Pushermen y a partir de las 00.30 habrá música con un DJ.

Por cuarto año consecutivo Herria contará con la colaboración y participación de las personas con discapacidad intelectual del Centro de Día Errota de Gorabide en Durango, que se han encargado en la elaboración del muñeco que será quemado en la hoguera. La hoguera estará ubicada en el Parking Municipal de Vehículos situado al lado de la calle San Roke, en el mismo lugar que el año pasado.
La Asociación hace un llamamiento a los vecinos de los alrededores y a la ciudadanía en general, para que el referido día no aparquen los vehículos en el Parking.
Por ultimo indicar que en el recinto donde van a tener lugar los actos, se instalara una BARRA BAR, y se celebrara una parrillada de Eusko Label, con el objetivo de recaudar fondos, para financiar la organización del programa solidario con el Sahara denominado Río de Oro Durango, consistente en organizar un Albergue durante los meses de verano, con niños/as Saharauis discapacitados.

Berriz ha querido dar comienzo al verano en un ambiente festivo, por lo que ha preparado varias actividades que se llevaran a cabo este fin de semana. Comenzarán a las 20.30 con un disko txiki y la apertura del bar “Gure izarrak” donde se podrán encontrar bocadillos y bebidas. A las 22.30 se procederá al encendido de la hoguera en Berrizburu para continuar con una disko festa. Mañana, la fiesta concluirá en Berriz con un kantu-poteo a cargo de Joxe Mendizabal a las 11.30 en la ermita San Juan y la actuación de “San Lorentzo” de los jóvenes dantzaris tras la misa de las 12.00 h.

En el caso de Iurreta, los vecinos cenarán en la plaza, disfrutarán con una verbena de la mano de Luhartz y sobre las 22.30 horas será la quema de la hoguera en la rotonda del frontó, donde que se entonarán canciones tradicionales.

En Abadiño se ha creado la Asociación para la recuperación de la fiesta de San Juan “Sanjuanada festa” y se celebrará tanto en Traña-Matiena como en Muntsaratz. La fiesta comenzará a las 18.00 con talleres para niños y tras reparto pintxos gratis, juegos y disko festa a las 22.30 se quemará la hoguera.

Elorrio celebrará la festividad durante todo el día a partir de las 10.30 de la mañana con la feria de artesanía y talleres para los más jóvenes. En la ermita de San Juan se celebrará misa y el hamaiketako y a partir de las 16.30 se subirá de la plaza a la ermita de San Juan donde habrá un espectáculo de magia a cargo del mago Txan y a partir de las 22.00 h. comenzará el espectáculo de fuego con el toro de fuego y posterior hoguera.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *