[dotb.eus] Durangaldea firma el manifiesto y se compromete contra el Despilfarro de Alimentos

Esta semana se celebra la Semana contra el despilfarro de Alimentos de Euskadi
Esta mañana entidades de Durangaldea han participado en la firma del manifiesto.

DURANGALDEA.- Del 9 al 15 de diciembre se celebra la Semana contra el despilfarro de Alimentos de Euskadi por este motivo ayuntamientos y entidades de Durangaldea han firmado un manifiesto por el que se adhieren a la Plataforma de Euskadi contra el Despilfarro de Alimentos, una iniciativa coordinada por Urkiola Landa Garapena

Todos los ayuntamientos de la comarca junto con la Mancomunidad, Urkiola Landa Garapena y entidades comarcales como centros de educación como el Centro de Formación Profesional Iurreta o San Antonio de Durango, EHNE, el museo Hontza de Mañaria o la iniciativa Berton Bertokoa han participado esta mañana en la simbólica firma del manifiesto impulsado por Elika Fundazioa.

El manifiesto, leído la Presidenta de Urkiola Landa Garapena Ainara Otxotorena explica que “en Euskadi, a falta de completar el diagnóstico cuantitativo que se está elaborando, se estima que la cantidad de desperdicio alimentario que se genera supera las 350.000 toneladas al año y que a pesar de que el mundo produce alimentos más que suficientes, el hambre sigue siendo uno de los desafíos más urgentes del desarrollo. Sólo con la mitad de las pérdidas alimentarias actuales se podría nutrir a toda la población que actualmente pasa hambre”.

Por ello, las entidades e instituciones públicas y privadas, y los agentes firmantes de este manifiesto se comprometen a reducir el desperdicio alimentario para lo que es necesario la colaboración, colaboración y un trabajo continuo”.

Por su parte, la Presidenta de la Mancomunidad Mireia Elkoroiribe ha hecho hincapié en los 12 gestos que se tendrían que llevar a cabo “y que todos lo podemos hacer para colaborar, ya que, un tercio de los alimentos producidos acaban en el vertedero. Cuando tiramos alimentos, estamos despilfarrando dinero además de recursos como agua y energía, contribuyendo así al cambio climático”. Entre los gestos está el de planificar el menú semanal, comprar solo lo necesario, elegir alimentos de proximidad y de temporada, cocinar la cantidad justa o congelarla en caso de que sobre, entre otras.

Las entidades firmantes han adquirido 9 compromisos

Las entidades firmantes han adquirido 9 compromisos entre los que se encuentran el colaborar y participar en el Plan de Acción, crear sinergias, informar sobre los motivos por los que se despilfarra la comida o impulsar los cambios de normativa que sean necesarios para aprovechar los alimentos, entre otros.

 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.