[dotb.eus] Nace una asociación en defensa de los actos taurinos en fiestas populares de Euskadi

Varios durangueses forman parte de “Euskal Zezenzale Elkartea”
La polémica de Durango, una de las razones de la creación de esta agrupación
Un momento de las Zezenak Dira de Durango. Foto Jesús Cayetano

DURANGALDEA.- Sergio, Ander, Pedro, Ander y más durangarras forman parte desde hace unos días de una nueva asociación bautizada como “Euskal Zezenzale Elkartea”. Conscientes de las polémicas surgidas en los últimos años, como en el caso de las Zezenak Dira de Durango, un grupo de personas, cerca de 200, se han juntado en una asociación con el objetivo de fomentar, impulsar y defender los actos taurinos que se celebran en fiestas populares.

Señalan que en los últimos tiempos han surgido movimientos que ponen en peligro la continuidad de estos actos, como en el caso de Durango. “Antes había sokamuturra en Elorrio, Berriz, Zaldibar, Bilbao, Gernika… y se ha ido perdiendo. Por eso nos juntamos, con el propósito de defender estos actos populares que han formado y forman parte de las tradiciones y de la historia de Euskal Herria”, explica Sergio a DOT.

No descartamos por ejemplo un encierro en momentos puntuales como en la Durangoko Azoka

Todavía solo han pasado unos días días desde su creación, aunque han estado trabajando todo el verano para aprobar los estatutos, pero los impulsores de este movimiento, además de defender los actos actuales, también se proponen fomentar nuevos. “No descartamos por ejemplo un encierro en momentos puntuales como en la Durangoko Azoka. Si el Ayuntamiento nos diera los permisos, nosotros correríamos con todos los gastos”, explican.

La asociación “Euskal Zezenzale Elkartea”, surge después de que hace unos meses se pusiera en marcha otra agrupación creada por unos jóvenes ganaderos bautizada como “Euskal Larrabehi Elkartea”, con el objetivo de promover la crianzas del ganado bravo.  A partir de ahí fueron conscientes también de que además de los ganaderos, los aficionados a los toros debían estar representados en otra asociación. Por ello el pasado 30 de noviembre se creó en Lastur, “Euskal Zezenzale Elkartea”. “Somos conscientes de que cada año tenemos más impedimentos para celebrar actos taurinos, incluso algunos ayuntamientos los han suprimido sin preguntar al pueblo si los querían”, remarcan. “Por ello hemos visto importante reunir a todos aquellos aficionados en una asociación para dar un mensaje unificado e incluso poder organizarnos mejor ante impedimientos que pudieran surgir”, subrayan.

Email de la asociación euskalzezenzaleelkartea@gmail.com

 

15 comentarios en “[dotb.eus] Nace una asociación en defensa de los actos taurinos en fiestas populares de Euskadi

  1. Terrible que haya gente sin empatía hacia los más vulnerables…Vuestras fiestas, les mata….iros al cine, al teatro, y dejar en paz a los animales, …ya está bien ¡¡¡¡ Parece que seguimos en el siglo pasado para el tema de animales…

    1. Resulta que se está intentando abolir todas las fiestas taurinas como las corridas, el toro de la vega, etc… y cuando se dan importantes pasos en este sentido vienen unos cuantos iluminados a alumbrarnos con sus ideas….

  2. Me resulta increíble que en pleno siglo XXI surjan estas asociaciones que fomentan el maltrato animal… pero más increíble me parece que el gobierno vasco permita su inscripción en el registro. Espero que se disuelva pronto este absurdo.

  3. centenares de perros de perfiles emocionales muy dispares, permanecen atados en su ocio , y encamados en un sofa con largas sesiones de salvame, futbol, videojuegos…. durante una preocupante proporcion de su existencia.Que necesidad justifica semejante MALTRATO? LAS VACAS NO SE PUEDEN UTILIZAR PARA DIVERTIRSE, Y LOS PERROS? para vivIr con espacios cortos de ocio con la soga al cuello y / o para permanecer en casa mas de la mitad del dia O DE SU VIDA?? REFLEXIONEMOS POR NUESTROS ANIMALES Y SUS VIDAS.

    1. Los perros q tú dices q están encamados en un sofá normalmente la gente les saca a la calle varias veces al día y no se les utiliza para para diversión del humano, es más,muchos de ellos son adoptados porque anteriormente han sidi abandonados y de ésta manera se les da una segunda oportunidad……
      A parte de que,bajo tu punto de vista es una injusticia lo de los perros,te da derecho a cometer otra injusticia con las Vacas cómo tú dices ??

      1. quien te ha dicho que estoy a favor de justificar la sokamuturra? das por hehco y te equivocas, porque soy radicalmente contraria. Ahora, crees que los perros sacados super-tres veces al dia no son MALTRATADOS y son felices? lo de la adopcion queda bien, pero desgraciadamente son los menos, y los muchos por adoptar. Ah! tu que estas en contra de la sokamuturra porque es diversion, cual es la razon de tener un perro? ( adopcion no vale ni cuela) estariais dispuestos a criticar a los dueños de perros y sus asociaciones? REFLEXIONA, Y NO TE ACELERES.
        Un saludo.

    2. A ciertas edades hay que saber lo que se dice y primero hay que tener una mascota para saber lo que se siente y seguro que hasta cambiarías tu postura hacia las zezenak.

  4. Ufffff !!!!
    No me lo puedo creer….
    Vamos retrocediendo….
    Si fuera un poco más joven emigraria de éste pais de caducos….

    1. A ver cuando os enteráis de q no tenéis ningún derecho sobre el resto de los animales…..!!!!!
      Los animales están en el mundo con nosotros, NO para nosotros…..
      Como dijo MAHATMA GANDHI : La grandeza de una nación y su progreso moral se podría medir por la forma en q trata a los animales.
      YA ES HORA DE AVANZAR Y NO RETROCEDER….!!!!!

  5. No me puedo creer que la gente pueda ser tan ignorante como para comparar una asociación como esta con un partido político
    Antes de hablar te deberías informar un poquito que se te a notado que se te an caducado las neuronas

  6. Te puede gustar o no los toros. Pero meterlo en el mismo saco que a VOX…
    No olvidemos que Jon Idigoras fué banderillero.

    1. Es una verguenza y de medievo, asociarse para defender explotar y torturar animales. Utzi animaliak pakian.

      1. Nunca entenderé, como se puede defender lo indefendible, los animales NO son juguetes, sienten ansiedad,estrés.,dolor…y este tipo de asociaciones, deberían estar prohibidas, Hay que conseguir una sociedad que condene la violencia, sea quien sea la víctima…

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.