[dotb.eus] Durangaldea llora la muerte de Jose Mari Uriarte, miembro de Gerediaga

Ha fallecido esta mañana a los 65 años de edad
Jose Mari Uriarte. Foto: Gerediaga Elkartea

DURANGALDEA.- La cultura de la comarca se encuentra de luto tras el fallecimiento esta mañana a los 65 años de edad del miembro de Gerediaga, Jose Mari Uriarte. Impulsor de actividades culturales, además de uno de los responsables, junto a Txelu Angoitia, de la revista anual Astola de Gerediaga deja un importante legado de todo el trabajo realizado durante todos estos años. La asociación Gerediaga, del cual era miembro, ha lamentado esta mañana su fallecimiento. “Hoy se nos ha ido Jose Mari Uriarte, como era, sin ruido, callado. Son tiempos malos, pero encontraremos el momento de despedirnos. Siempre en el recuerdo, Jose Mari!”, han señalado.

Carta de Gerediaga Elkartea

Hoy, 17 de abril, ha fallecido a los 65 años de edad. No ha podido hacer frente al cáncer y ha muerto como era, sin hacer ruido. Siempre ha sido un hombre discreto, con pocas apariciones ante cámaras y focos. Prefería tener la cámara en la mano. Y trabajador, además de en Gerediaga Elkartea, ha participado como promotor o colaborador en numerosas iniciativas que han salido adelante en Durangaldea.

Maestro de profesión, en Zaldibar, Berriz, Iurreta y Durango, fotógrafo, historiador y escritor. La montaña, los trenes, la fotografía y la historia del Durangaldea y Durango centraban la mayor parte de su tiempo libre.

Comenzó en  Gerediaga en los años 80. Junto a Jon Irazabal, en la recopilación de documentación sobre el Durangaldea, en la organización del archivo fotográfico de la asociación, en la elección de los carteles de la antigua Azoka de Durango (1984. El año pasado fue su cartel), o en los últimos 13 años en el equipo de la revista Astola.

Sus principales temas de investigación han sido los trenes, la fotografía y la historia de Durango. También ha publicado muchos de ellos, con la colaboración de Gerediaga Elkartea o el Museo de Durango.

Tres obras destacan de todas ellas: “Minuteros: fotógrafos de calle” y “fotografía en Durango en el siglo XIX”, sobre biografía y fotografía sobre Pablo Pedro Astarloa.

También ha participado en diversas iniciativas de Durango. Redactor y responsable de la revista Ibaizabal entre 1979 y 1981, es autor de varios artículos en la revista “Katazka”, editada por Alpino Mendi Taldea, y organizador de la exposición de fotografías antiguas en las fiestas del barrio de Madalena.

Un hombre trabajador, activo, severo, silencioso y generoso. Así era José Mari.

Un comentario en “[dotb.eus] Durangaldea llora la muerte de Jose Mari Uriarte, miembro de Gerediaga

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.