[dotb.eus] “Si algo he aprendido es que el pueblo salva al pueblo”

  • 993
    Shares
Ivan Rodríguez, sanitario abadiñarra, ha repartido cerca de 2.500 mascarillas y 5.000 bolsas para batas de forma volunaria

Ivan Rodríguez, voluntario en tiempos de pandemia

ABADIÑO.- “Lo que he aprendido es que el pueblo salva al pueblo”, esta es una de las confesiones de Ivan Rodríguez, tras quince días en los que se ha volcado en ayudar a centros hospitalarios y residencias. Todo comenzó cuando se decretó el estado de alarma. En este momento, Ivan, sanitario abadiñarra, iniciaba sus periodo vacacional pero tal y como se presentaba la situación pensó que tendría que moverse. Para ello pensó en grabar un vídeo y  difundirlo por las redes sociales pidiendo gorros, mascarillas o incluso bolsas de basura para poder hacer batas. En pocos minutos comenzaron a llegar los primeros mensajes. “Fue un hotel de Bilbao, que donaba 10.000 gorros”, recuerda. En ese momento cogió una furgoneta prestada por un amigo e hizo su primer viaje de muchos que ha realizado en estos últimos quince días, “en torno a 2.500 kilómetros”, recuerda. A partir de entonces se sumaron muchas más personas y incluso grupos  como el Taller de Costura de Abadiño, que desde que comenzó el estado de alarma no han parado de coser. Y es que a la petición de ayuda se le sumó también el diseño realizado por una chica de Bilbao que con sus patrones enseñó como se debían confeccionar las batas. “En total hemos estado moviéndonos en torno a un grupo de 20 personas, de Elorrio, Durango, Portugalete, Zaldibar y Matiena haciendo batas de un solo uso”, explica Ivan.

Se han movilizado unas 5.000 basta y 2.500 mascarillas que Ivan ha ido repartiendo por residencias y hospitales.  “Fui uno por uno por is necesitaban algo”, explica. Hizo muchos kilómetros, al principio con una furgoneta de un amigo y después con la furgoneta de Geu Be, donde es voluntario.

Después de esta experiencia Ivan confiesa que “el pueblo salva al pueblo. aunque la gente esté hasta el cuello da lo que sea por ayudar a los otros y yo de toda esta experiencia es lo que he aprendido”. Para terminar agradece la voluntad y la solicaridad de toda la gente que durante estos días han estado con él. haciendo posible la ayuda a centenares de personas que han vivido y están viviendo una situación excepcional.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.