dotb.eus | Durangaldea se sumerge en Carnavales a partir de hoy

Amplia programación festiva en los municipios de la comarca
Desl el 24 al 28 de febrero Durangaldea celebra el Carnaval. Foto: Ayto. Amorebieta

DURANGALDEA.- Finalizados los Txitxiburduntzi y Eguen Zuri a partir de hoy Durangaldea se sumerge en el Carnaval hasta el próximo martes, para lo que se han organizado amplias y variadas agendas festivas en los diferentes municipios de la comarca. Así, los tradicionales concursos y desfiles de disfraces, kalejiras, espectáculos infantiles y actuaciones musicales serán algunas de las actividades más repetidas.

La programación carnavalesca de Iurreta continúa hoy tras el eguen zuri de ayer con las diferentes actividades que tendrán lugar en la ludoteca de Ibarretxe kultur etxea, donde, de 17.00 a 19.00 horas, acogerá diferentes talleres ligados con la festividad como uno para crear máscaras y otro de disfraces. Para el sábado, día 25, la jornada estará marcada por un poteo y posterior comida en el frontón. Las personas interesadas en compartir mesa y mantel deberán apuntarse en el Ibai Ondo o el Gau Argi abonando 15 euros. Tras la comida habrá romería de la mano de Ezten Giro.

Y el martes de Carnaval habrá una actuación musical en la plaza Amilburu a las 17.30 horas y un concurso de disfraces en el hogar de personas mayores con posterior chocolatada para los asistentes.

El municipio de Durango también ha preparado una amplia programación para celebrar el Carnaval. El día grande será mañana sábado con el taller book trailer de 11.00 a 13.00 horas en la biblioteca. Al mediodía habrá una kalejira de la comparsa de Surrandis y el oso por las calles del municipio. Ya por la tarde, la música llegará a la plaza del mercado con un pasacalles y txistularis a las 18.00 horas. La jornada festiva concluirá dos horas más tarde en el pórtico de Santa María con Durangoko Dantzariak, Jaizale Txistulari Elkartea y Tabira Musika Banda. Asimismo, y organizado por Durangoko Alde Zaharreko Tabernarien Elkartea (DAZT) habrá un concurso de disfraces a partir de las 21.00 horas en el pórtico de Santa María. Un año más, el domingo las personas mayores podrán disfrutar con el tradicional baile de Carnaval a partir de las 18.30 horas.

En Berriz se celebrarán desde hoy mismo los carnavales. Así, a las 10.30 horas habrá una kalejira en la guardería y media hora más tarde la iniciativa se extenderá al resto de jóvenes. Ya por la tarde, el frontón acogerá Kantu Kolore Haur Erromería a las 18.30 horas y posterior chocolatada. Un año más, el día grande en Berriz será el sábado con el concurso de disfraces entre cuadrillas, en Elizondo a las 19.00 horas. Ya por la noche, habrá cena popular en el frontón y romería con Dj Robert, mientras que a medianoche se entregarán los premios del popular concurso de disfraces.

En Abadiño, los actos comenzarán hoy a las 16,30 con una chocolatada en el frontón de TRaña-Matiena y a continuación animación con DJ Mario. Y el sábado a partir de las 14,00 h. con Maleta Siku en el Probadero y a las 17,00 Disko Festa organizada por el AMPA de Zelaieta. A las 19,00 h. habrá una kalejira con los joaldunak y a partir de las 20,30 Xaibor en la Plaza de Traña.

Por otra parte en Amorebieta-Etxano, hoy los protagonistas de la fiesta serán Pirritx, Porrotx eta Marimotots que se subirán al escenario que se instalará en el frontón a partir de las 17.30 horas.
Más tarde, a las 19.00 horas, el parque Zelaieta acogerá la presentación de Perubele para seguidamente, llevar a cabo una kalejira con la que es, la figura principal de estas fiestas. Durante el recorrido los gaiteros del grupo Udazken acompañarán al personaje y a animarán a todos los que se animen a participar.
Descanso a partir de las 19.30 horas en la carpa del parque Zelaieta donde los zornotzarras podrán degustar sidra y chorizo y coger así fuerzas para la romería que arranca media hora más tarde de la mano de Trikizio.
Para terminar la jornada, el Zornotza Aretoa presenta la obra de teatro “Viva la vida” de Frida Kalho.
El sábado 25, a las 18.00 horas, se ha organizado una discoteca infantil en la que el grupo Mugi Boogie hará bailar a los más pequeños.
A partir de las 20.00 horas, Sugarri Fanfarria recorrerá las calles de Amorebieta-Etxano animando a los zornotzarras y a las 20.00 horas, en la carpa del parque Zelaieta, durante la actuación de DJ Markelin se conocerán los ganadores del concurso de disfraces dirigido a menores de entre 10 y 17 años. Una cita en la que se premiará a los dos mejores disfraces que hayan participado en este concurso organizado por Ametx.
Los mayores también tendrán la oportunidad de participar en el concurso de disfraces organizado por los hosteleros de Luis Urrengoetxea y que premiará al disfraz más sobre el tema elegido este año: los piratas.
El domingo 26 será un día más tranquilo, con danzas y bailes de Carnaval por las calles del municipio a partir de las 12:00 horas con el grupo “Udabarri”.

Y el martes de Carnaval a partir de las 17:00 horas en el Parque Zelaieta tendrá lugar una concentración de disfraces infantiles donde se anima a los niños y niñas del municipio a que se disfracen de un Rock Star. Esta cita se completa con un photocall donde los más pequeños podrán sacarse una foto de recuerdo. Una hora más tarde, habrá un concierto de Rock & Kids. A las 18.00 horas comenzará en el Centro Nafarroa el concurso de disfraces para personas mayores. Después de éste habrá un lunch y un baile de Carnaval para todos los participantes.
A partir de las 19.00 horas, comenzará una kalejira de Carnaval amenizada con gaiteros. Este acto comenzará en el Parque Zelaieta donde se despedirá y quemará hasta el año que viene a Perubele. También habrá txokolatada para los más pequeños.

Elorrio celebrará el martes de carnaval con danzas infantiles a partir de las 10:15. A lo largo del día se instalará un parque juvenil de 10:30-13:30 y a la tarde 16:30-18:30. A las 11:15 habrá animación en la plaza con “Carnavales del mundo” y ya a la tarde a las 18:00 Romería con Luhartz y a la 18:15 chocolate en la plaza.

Zaldibar por su parte celebrará el carnaval el 25 de febrero con una Kalejira de Carnaval a cargo de “Orkestra Electrotxaranga” a las 19:00 desde el Ayuntamiento. Y el martes 28 de febrero,habrá “Baile” a las 16:30 en el Parque Lehendakari Agirre.

Y también en Mañaria habrá actividades para la celebración con hinchables con juegos de mesa para los jóvenes (pin-pon, villar,…), ludoteca para los más pequeños y toro mecánico, para los no tan pequeños, el 26 de febrero, desde las 17:00 hasta las 19:00 en el frontón.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.