[dotb.eus] Durangaldea se viste de carnaval a lo largo del fin de semana

Las actividades se desarrollarán hasta el martes de carnaval 25 de febrero
Asteburu honetan ospatuko dituzte inauteriak Berrizen

DURANGALDEA.- Durangaldea se encuentra ya inmersa en las fiestas de carnaval tras las celebraciones de txitxiburduntzi y Eguen Zuri. A partir de este fin de semana las actividades carnavalescas se sucederán en la comarca.

En algunos casos las actividades han comenzado ya como en Durango, tras las coplas de Eguen zuri y el concierto de la Musika Eskola. Y tanto en Berriz como en Abadiño hoy es el día de los más txikis.

En Berriz los escolares berriztarras saldrán en diferentes kalejiras por las calles del municipio a partir de las 10.30 horas y actuación en el polideportivo. Ya por la tarde, habrá chocolatada y romería en el frontón y tren para todos los interesados desde Olakueta a Elizondo. Un año más, el día grande en el municipio de Berriz será el sábado con el concurso de disfraces entre cuadrillas y bajada desde el polideportivo a las 18.30 horas. Ya por la noche, habrá cena popular en el frontón y romería con Dj Robert, mientras que a medianoche se entregarán los premios del popular concurso de disfraces. En lo que a los premios se refiere, la mejor cuadrilla de mayores podrá ganar 250 euros y la mejor cuadrilla de jóvenes (menores de 16 años) 100 euros.

Abadiño cuenta también con un programa de actos promovido por las Ampas de las escuelas de Matiena y Zelaieta, junto con el Ayuntamiento de esta localidad, según explicaba la edil de Eventos y Ocio, Carmen Marko.
El programa recuperará este año el IV Concurso de Bares Disfrazados, un certamen que pretende crear ambiente de carnaval en los establecimientos hosteleros de esta localidad y que este año versará sobre “Hawai”. Los bares que deseen tomar parte podrán inscribirse hasta el día 20 de enero en este concurso, que concederá tres premios de 500, 300 y 200 euros, respectivamente.
El programa de actos de carnaval se abrirá el día 21 de febrero con la “disko-festa” “Totoro Basoa” y un taller de talo, que tendrán lugar en el frontón de Traña-Matiena, a las 17:00, promovidos por el AMPA de las escuelas de Matiena.

El 22 de febrero, la plaza de Traña acogerá a las 11:00 juegos tradicionales y, a las 14:30, habrá una comida popular del estilo de “maleta siku” en el probadero. Por la tarde, se celebrará a las 16:00 el espectáculo infantil “Dantzateke” en el probadero y, a las 17:30, la ciudadanía podrá disfrutar en Zelaieta de la música de la txaranga “The McKensyŽs Clan Band”. Además, a las 18:30 en la plaza Traña actuará el DJ “KI” y se ofrecerá una degustación de tostadas.
Los actos finalizarán el 25 de febrero con la celebración en el frontón de Zelaieta del espectáculo infantil “Disko Eroa”, a las 15:00 horas, organizado por el AMPA del colegio de Zelaieta.

En Durango, mañana sábado tendrá lugar el surrandi tempranero con trikitilaris y kalejira por el casco histórico a las 11.30 horas. La tarde estará marcada por el parque infantil en Landako Gunea y a las 18.30 horas, pasacalles de la comparsa de surrandis y el oso con txistularis, trikitilaris y la banda que concluirá con chocolatada a las 20.00 horas en el pórtico de Santa María. La programación del sábado continuará con romería de la mano de Luhartz a las 20.30 horas en la calle Sasikoa y la Dj jaia que tendrá lugar el pórtico de Santa María desde las 22.00 horas y que se alargará hasta bien entrada la madrugada.

La jornada del domingo dará inicio a las 12.30 horas con la kalejira de los txistularis de la Musika Eskola. Por la tarde, volverá el parque infantil a Landako Gunea y a las 18.00 horas habrá batalla de gallos en el Plateruan Kafe Antzokia y Arantxa eta Pantxoren emanaldia en el pórtico de Santa María.
Por último, el martes de Carnaval, día 25, Landako Gunea albergará durante toda la tarde un parque infantil y una discoteca de la mano del Dj Oihan Vega, en el pórtico de Santa María. Junto a esto, los más pequeños tendrán tpodrán pasearse en tren txu txu por los alrededores de Landako y Santa María.

Las actividades programadas para el municipio de Iurreta comenzarán el sábado (22 de febrero) con un hamaiketako a las 11.30 horas, en la plaza San Miguel. A mediodía dará inicio una kalejira con la txaranga Sama Siku por el casco y a las 15.00 horas, tendrá lugar la tradicional comida popular en Askondo. Por la tarde, la música correrá a cargo del grupo Kittu (17.00 horas). Las actividades culminarán el Martes de Carnaval con la actuación de Dj Ainhoa a las 18.00 horas en Dantzari Plaza y un desfile de disfraces con chocolatada donde el público hará las funciones de jurado.

En Zaldibar las actividades darán inicio mañana sábado con diferentes actividades en el Polideportivo donde las personas que quieran comer allí dispondrán de mesas y sillas para hacerlo. Y a las 17,00  h. tendrá lugar el Dantzaoke con Xaibor en la plaza del ayuntamiento. La música continuará el martes con la diskofesta “Dantzatzeko prest!” y a continuación se podrán degustar tostadas y txokolatada.

En el caso de Elorrio la programación se centra en el martes de carnaval cuya jornada comenzará a las 10,30 con los bailes de los niños de la escuela. DE 11,30 a 13,00 h tendrá lugar la Larima disko-festa y ya a la tarde se celebrará una chocolatada a las 1815 para finalizar con la romería de Luhartz a partir de las 18,30. A lo largo de toda la jornada estará instalado el parque infantil de 10.30 a 13,30 y de 16,30 a 18,30 h.

Lo mismo ocurre en Atxondo donde las actividades se centran el 25 de febrero a partir de las 17,00 h con talleres de manualidades y juegos para finalizar con un chocolate caliente a partir de las 18,30 h.

Perubele llega hoy a Amorebieta-Etxano

En Amorebieta-Etxano la fiesta también comienza hoy. Como marca la tradición, los más jóvenes han participado en un taller para construir al malvado Perubele, protagonista principal de la celebración, que será presentado en la jornada inaugural de hoy a las 19,00h en una kalejira por las calles del municipio y durante el recorrido los gaiteros del grupo Udazken y la batukada Zaparrada acompañarán al personaje. y a animarán a todos los que se animen a participar.
En la jornada inaugural otros de los grandes protagonistas serán Pirritx, Porrotx eta Marimotots que se subirán al escenario del Zorno-tza Aretoa en dos pases a las 17.15 horas y las 19.15 horas y con el aforo completo, ya que las entradas están agotadas.

Descanso a partir de las 19.30 horas, en la carpa del parque Zelaieta donde los zornotzarras podrán degustar sidra y chorizo y coger así fuerzas para la romería que arranca media hora más tarde de la mano de Altxa Porru. El sábado 22, comenzará con danzas y bailes de Carnaval por las calles del municipio a partir de las 13.00 horas con el grupo Udabarri. Ya por la tarde, el parque Zelaieta acoge el espectáculo de Zirkun Zirko a las 17.00 horas y el Zornotza Aretoa la representación de Pinocchio de la mano de la compañía de teatro Gorakada a las 18.00 horas y una horas más tarde, en el kiosko del parque Zelaieta comenzará la kalejira, que pasará por las plazas Gernika yAndra Mari, de la Zornotzako Musika Banda y las 20.00 horas la fiesta la pone Dj Txurru en el parque Zelaieta. A partir de las 21.00 horas, la batukada Sambalu Aye recorrerá Luis Urrengoetxea. Además, durante todo el día habrá un concurso de disfraces basados en los personajes de comics organizado por los hosteleros de la calle Luis Urrengoetxea.

En la jornada de domingo, día 23, por la tarde, en el parque Zelaieta se podrá disfrutar del espectáculo Zirika Zirkus a partir de las 17.00 horas. El lunes, 24 de febrero, los adolescentes mayores de 14 años podrán acceder a la Diskoteka light especial de Carnaval en el centro Zelaieta de la mano de Dj Markelin.

El día 25, martes de Carnaval, a partir de las 17.30 horas en el parque Zelaieta tendrá lugar un espectáculo infantil de la mano de An-tzar Rockeroak y a las 18.30 horas se podrá disfrutar de la tradicional chocolatada.

TODAS PROGRAMACIONES DE DURANGALDEA

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.