[dotb.eus] El Gobierno vasco desactiva la alarma sanitaria en el barrio de San Lorenzo de Ermua

  • 91
    Shares
El fuego ha sido sofocado y según ha publicado el Dpto. de Salud no son necesarias las medidas preventivas
El fuego ha sido sofocado. FOTO: @GobiernoErmua

ERMUA.- Sobre las 15.00 h.  el fuego iniciado ayer a la noche ha sido sofocado por lo que según ha informado el Departamento de Salud no son necesarias medidas preventivas.

Esta mañana el viceconsejero de Salud explicaba que solo se mantenían las medidas de prevención en el barrio de San Lorenzo de Ermua por la cercanía al incendio que se reactivó ayer a la noche. La mesa técnica, se ha vuelto a reunir esta mañana en la localidad, y han precisado que las medidas preventivas se circunscriben solo al barrio de San Lorenzo, el más cercano a la escombrera. En este barrio, al igual que en días anteriores, se recomienda a los vecinos mantener las ventanas cerradas y no ventilar sus casas, y que no practiquen deporte al aire libre. En el colegio de San Lorenzo se ha recuperado la medida de realizar todas las actividades escolares puertas adentro y no salir al patio. En todo caso, se mantienen las actividades de carnaval programadas.

Los servicios de emergencia han empezado a las 8.45 horas a trabajar con maquinaria pesada sobre el incendio que se reactivó anoche en el vertedero de Zaldibar. La alerta la dieron sobre las 22.00 horas los vecinos de Ermua al ver las llamas desde sus casas. La inestabilidad del terreno y la oscuridad impidió al retén de guardia acceder a la zona con suficiente seguridad, por lo que el plan ha consistido en vigilar las llamas hasta el amanecer. Ya con luz, se está interviniendo, informó el Ayuntamiento.

El Director General de la Agencia Vasca del Agua, Ernesto Martínez de Cabredo, en relación a la reavivación de un foco de fuego en la parte alta y de más difícil acceso del vertedero, ha reiterado que el incendio está controlado y ha aclarado que es habitual que en fuegos de vertederos se produzca esta circunstancia de reavivación. “La reactivación del fuego del vertedero era una situación que tenía prevista el equipo de trabajo. Por eso, se había desplazado a la escombrera un retén permanente para vigilar y controlar posibles reactivaciones ”, ha señalado. En este sentido, ha remarcado que se cuenta con medidas de prevención y control suficientes.

Las llamas se han reactivado en la zona más alta y de más difícil acceso de la escombrera. Jesús Peña, secretario general de Lehendakaritza y miembro de la mesa crisis formada tras el desprendimiento, ha tratado de quitar importancia al nuevo brote “es un foco pequeño y a lo largo de la mañana quedará sofocado”. Algo que ha confirmado también Aitor Zulueta, director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno vasco quien ha explicado que “es previsible que todavía sucedan este tipo de episodios” por este motivo se mantiene un retén de vigilancia tal y como han ido explicando en días anteriores.

Peña también ha explicado que un comité de la consejería de Salud evalúa de forma permanente la situación y que, de momento, no hay motivos para alarmarse. Ayer mismo, el Gobierno vasco decidió levantar la alerta sanitaria en Zaldibar, Ermua y Eibar al descender los niveles de contaminación.

Los bomberos del parque de Iurreta se sumaron a medianoche a las labores de supervisión para respaldar al retén que permanece en la zona de forma permanente.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.