[dotb.eus] Durangaldea se vuelca en el Día Internacional contra la LGTB+ fobia

A lo largo del día de hoy se llevarán a cabo diversas actividades en la comarca para visibilizar este día
Así luce la entrada de Zabalarra Eskola. FOTO: dotb.eus

DURANGALDEA.- Como cada 17 de mayo, hoy se conmemoran 28 años desde la eliminación de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por este motivo, instituciones, escuelas y numerosas personas han querido visibilizar este día llevando a cabo diversas actividades y haciendo públicas diversas declaraciones el apoyo institucional como es el caso del Ayuntamiento de Abadiño que ha instalado una pancarta en favor de la diversidad sexual en el edificio público de Udal Mediateka. La pancarta, que permanecerá instalada en este inmueble hasta el viernes, será trasladada desde esta jornada hasta el día 25 en la fachada de las escuelas de Matiena.

La edil de Igualdad, Yanire Moreno, ha explicado hoy que el Ayuntamiento pretende, de esta forma, hacer visible el rechazo del municipio a cualquier comportamiento homófobo, lesbófobo o transfóbo. También con este objetivo, el Consistorio distribuirá entre la población 1.500 carteles con la leyenda, sobre los colores de la bandera LGTBI+, “Aquí se respeta la diversidad sexual”, para que los peguen en sus ventanas.
Moreno ha destacado que, durante toda la semana, el alumnado de quinto y sexto de primaria y tercero y cuarto de secundaria de los centros públicos del municipio trabajará la necesidad de conocer y respetar la diversidad sexual y de género y el hecho de que existen diferentes expresiones de la sexualidad y la afectividad. Estas sesiones se desarrollarán en jornadas específicas dinamizadas por las educadoras del programa municipal Abadiño Sex. Por otra parte, el Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional en la que se suma a esta jornada reivindicativa, y que será leída en el pleno del día 29. .

La concejala de igualdad de Elorrio Aratxu Uriarte ha querido también mostrar su apoyo “en una sociedad en la que la LGTBI+fobia continúa estando presente y son todavía numerosos los casos de agresión, muchos de ellos todavía desconocidos debido a la discriminación e invisibilización así como al estigma que sufren muchas personas LGTBI+. Las agresiones se dan en todos los espacios, tanto en el ámbito público como en el privado, en las calles, en las escuelas, en las empresas, a veces en los servicios de atención pública…y sin olvidar que, muchas veces, también somos testigos de actitudes LGTBI+fóbicas por parte de portavoces de las iglesias (católica, evangelista, Testigos de Jehova,…)” y añade además que la violencia contra las personas LGTBI+ tiene múltiples expresiones y nuestro compromiso debe ser condenar, desligitimitar y eliminar todas ellas, ya que todas son graves e inaceptables”.

La edil de Elorrio recuerda que “aunque hemos dado pasos en los últimos años, todavía queda mucho por hacer para que todos los derechos de todas las personas LGTBI+ estén garantizados. Los casos que hemos conocido en los últimos meses y aquellos que quedan ocultos son indicadores de la importancia que debe tener este tema” haciendo mención expresa al adolescente transexual de Ondarroa EKAI, “algo totalmente inaceptable en una sociedad democrática y avanzada. Reafirmamos nuestro firme compromiso para que no vuelva a ocurrir algo así..”. Asegura además que hay que seguir trabajando “para construir la sociedad justa e igualitaria que todas las personas queremos, cada cual desde su ámbito y en todos los sectores. Las instituciones tenemos una gran responsabilidad y debemos hacerle frente de una manera firme, adecuada, integral y coordinada, desde un punto de vista feminista y no binarista, trabajando tanto en la prevención como la sensibilización, la atención y la necesaria reparación. En este sentido, quiero mencionar el ejemplar recorrido que ha tenido el gobierno de Navarra en los últimos años: fue pionero en el 2009 con la aprobación de la ley que reconoce y protege los derechos de las personas transexuales y, posteriormente, con la puesta en marcha de un conjunto de normas y medidas diversas para hacerla efectiva”.

Tanto en Elorrio con el Concierto Violeta de este viernes en el Arriola Kultur Aretoa de la mano de la activista Silvia Palumbo, como Berriz con la puesta en escena de “Amor Oscuro” esta tarde basada en los sonetos de Federico García Lorca han querido recordar este día al igual que los centros escolares de la comarca con actividades que sirven para coincienciar a niños y niñas de que todas las personas somos iguales independientemente de la orientación sexual, identidad o expresión de género.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.