[dotb.eus] Durangaldea se vuelca en el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

  • 36
    Shares
Lecturas institucionales, concentraciones, carteles o ‘katilukadas’ serán algunas de las actividades de la jornada

25 de Noviembre en Durangaldea

DURANGALDEA.- Desde la primera hora de la mañana los puntos lilas inundan municipios, redes sociales y noticias para recordar que hoy es 25 de Noviembre Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Los municipios de Durangaldea han elaborado para esta jornada diversas actividades que en muchos casos han sustituido a actos tradicionales como marchas debido a la crisis sanitaria que vivimos actualmente.

En Durango en el pleno de esta tarde tendrá lugar la lectura de la Declaración Institucional por parte de la corporación y a las 19.00 horas en Ezkurdi habrá una ‘katilukada’ organizada por los movimientos feministas.

En Amorebieta-Etxano, hoy  a las 12:00 horas y en la plaza del Ayuntamiento se leerá la declaración institucional aprobada por todos los partidos políticos con representación municipal. En la plaza se colocaran unos puntos lilas cada dos metros para mantener la distancia y sobre ellos un obsequio para simbolizar una concentración. En este acto tan simbólico, participará alumnado de todos los centros educativos del municipio. la manifestación convocada por las asociaciones feministas del municipio a las 18.30 horas en la Erreferendum Plaza donde se respetarán todas las medidas de seguridad necesarias.

En esta declaración institucional aprobada por todos los partidos políticos se destaca la necesidad de poner el foco en las mujeres y niñas que enfrentan violencia en sus hogares, en sus trabajos, en sus espacios de vida que están resistiendo por su supervivencia. En este contexto se quiere hacer hincapié en la necesidad de seguir trabajando para generar las condiciones adecuadas para evitar su aislamiento, desprotección e invisibilidad. Las victimas se merecen todo el reconocimiento y solidaridad de la sociedad. Por eso, el consistorio zornotzarra quiere recordar especialmente hoy a las cuatro mujeres asesinadas este año en Euskal Herria, dos en la CAPV y otras dos en Iparralde.

Iurreta por su parte  proyectará a las 18.00 la lectura de la declaración institucional. Y a lo largo de la tarde habrá actividades en los centros escolares a partir de las  15:00 de la mano de Skolastika bajo el lema “Maitasun erromantikoa desmuntatzen”.

En Berriz  este año, el Ayuntamiento de Berriz anima a la ciudadanía a inundar el municipio de puntos morados para revindicar así este día. Y en un año que viene condicionado por el Covid y con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía, teniendo en cuenta que el ayuntamiento se ha visto en la obligación de limitar las actividades que se llevarán a cabo en la calle no se podrá celebrar la habitual concentración y la marcha como en años anteriores. Por ello aseguran que hay que incidir más que nunca en la sensibilización. Para ello, han elaborado carteles que se pondrán en la calle con el objetivo de explicar qué es las Violencia hacia las Mujeres, de forma amplia pero directa y concreta también, con datos, etc. Estos carteles estarán expuestos el 25 de noviembre en un panel en los alrededores del ayuntamiento.

En Zaldibar tendrá lugar una concentración organizada por Dominika Talde Feminista a las 19.00 h. en la plaza del ayuntamiento. A la misma hora pero en Trañabarren de Matiena de Abadiño también se celebrará la concentración. En esta localidad se ha aprobado también una declaración institucional en la que se hace hincapié en la situación generada por la pandemia, donde “debemos poner el foco en las mujeres y niñas que enfrentan violencia en sus hogares, en sus trabajos, en sus espacios de vida están resistiendo por su supervivencia. En este contexto debemos seguir trabajando para generar las condiciones adecuadas para evitar su aislamiento, desprotección e invisibilidad”.

También en Elorrio tendrá lugar una concentración convocada por la Asamblea Feminista a las 19:00 horas en la Plaza donde la Corporación municipal ha aprobado una declaración en la que condena cualquier tipo de acto machista y ofrece su total apoyo y ayuda a todas las victimas y posibles víctimas de violencia machista. Ante la situación generada por la pandemia, el Consistorio quiere poner el foco en las mujeres y niñas que sufren violencia en sus hogares, en sus trabajos y en sus espacios de vida. Por ello, apela al reconocimiento y visibilidad de las cuatro mujeres asesinadas este año en Euskal Herria y también a las ciudadanas de Elorrio que han sufrido agresiones sexistas.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.