[dotb.eus] Durango acoge hoy el séptimo y último concierto de órgano del año

Ana Belén García al órgano junto con la Capilla gregorianista del Coro Easo de Donosti ofrecerán el concierto
El concierto-coloquio será a las 20,15 en San Francisco

DURANGO.- Hoy viernes, a partir de las 20,15 la iglesia del Monasterio de San Francisco acogerá el séptimo y último concierto del ciclo de este año 2019. La entrada será libre y el concierto contará con una proyección en la pantalla.

Se trata de un coloquio-concierto que contará con la organista Ana Belén García, que esta ocasión tocará el órgano de San Francisco un Órgano A. Cavaillé-Coll (1878), y con la actuación de la Capilla gregorianista del Coro Easo de Donosti

La capilla gregorianista Easo es una sección de los diferentes coros que componen el “CORO EASO” de San Sebastián. Aunque este grupo de canto gregoriano se constituyó en 1995, sus componentes vivieron como gregorianistas la época en que el gregoriano era la música litúrgica por excelencia. Todos ellos formaron parte de corales gregorianas. La mayor parte de los miembros del grupo eran especialistas en este canto y completaron su formación en diferentes monasterios. Sus componentes unen al conocimiento del latín y de la cadencia gregoriana, la vivencia de la liturgia y sus textos.

Ha actuado en numerosas liturgias y conciertos en muchísimas localidades del País Vasco y en numerosas en España y en Francia, destacando entre otras, su participación en la iglesia de “St. Louis en l’Île” en Paris, en el ciclo de música antigua de la Quincena Musical de San Sebastián, en los Festivales de Santander, en el Festival Internacional del Camino de Santiago de Jaca (Huesca), Catedral de Huesca, Semana de Música Sacra de Louvie-Juzon (Francia), Conciertos de Música del Emperador Carlos I del Monasterio de Yuste (Extremadura), en la Casa Natalicia de San Ignacio de Loyola, en el Congreso de monjes y monjas de monasterios de España en Loyola, en el ciclo de música sacra de Albal (Valencia) y en Santo Toribio de Liébana (Cantabria) con motivo de la celebración del Jubileo Lebaniego, en la Semana de Música Sacra de Alicante, en las Jornadas de Canto gregoriano de Ávila y en las ciudades y numerosos pueblos del País Vasco…

Así mismo, ha participado, junto con las otras secciones del Coro Easo en la grabación de dos discos y tiene, también, varios discos, grabaciones de conciertos en directo. Pero la grabación más importante es la de un álbum de 4 discos CD, titulado “Cantate Domino” que recoge una selección de composiciones gregorianas de diferentes tiempos litúrgicos: uno sobre la Navidad y la Epifanía, otro sobre la Cuaresma y Semana Santa, un tercero dedicado a la Virgen y el cuarto con composiciones de gregoriano popular. El especialista en gregoriano Demetrio Esnaola dirige el coro.

Por su parte Ana Belén García Pérez Nace en Andoain, donde inicia sus estudios musicales. Es en el Conservatorio Superior de San Sebastián donde obtiene los títulos superiores de piano, clavicémbalo y grado medio de órgano (Esteban Elizondo. Finaliza sus estudios de órgano en el Centro Superior de Música del País Vasco: Musikene, con Esteban Landart, y completa su formación con diversos profesores como Löic Mallié, del que recibe clases de improvisación. Ha recibido consejos de diferentes maestros, como por ejemplo: Brett Leighton, Michel Bouvard, Joris Verdin, Louis Robilliard, Montserrat Torrent, Jacques van Oortmerssen, Daniel Roth, Wolfgang Zerer, Pieter van Dijk…

Ha sido becada en varias ocasiones por la Fundación Enrique Lartundo en las especialidades de órgano y piano y tras perfeccionar sus estudios de órgano con Jesús Martín Moro en L’Ecole Nationale de Musique de Pau, obtiene la “Mention Tres Bien a l’ Unanimité”. Ha participado como solista y acompañante en numerosos ciclos internacionales en España, Bélgica, Francia, Rusia, Japón y Estados Unidos interpretando música que abarca todos los estilos y épocas. Comprometida con las nuevas músicas, ha estrenado piezas en diferentes festivales como el de Quincena Musical (San Sebastián), León, Croacia y El Líbano.

Actualmente es directora y profesora de órgano y piano de la escuela de música Lourdes Iriondo de Urnieta además de repertorista del coro Easo de San Sebastián. También es una de las organistas titulares de la Basílica Santa María del Coro de ésta misma ciudad donde se encuentra el gran órgano histórico Cavaillé-Coll del año 1836.

Egitaraua – Programa
Glosa. Puer natus est…………J. Guridi (1886-1961)
Regina Caeli…………P. Cornet (1575-1663)

Salve Regina…………A. van den Kerckhoven (1618-1701)

Misa segunda……L. Urteaga (1882-1960)
Entrada – Ofertorio – Plegaria – Salida

Rorate Caeli (Preces)

Christe Redemptor omnium (Hymnus in Nativitate Domini)

Rex pacificus (In vesperis Nativitate Domini)
Verbum caro factum est (Responsorio Breve)

Viderunt omnes fines terrae (Graduale Missa in Nativitate Domini)
Alleluia. Dies Sanctificatus (Missa in Nativitate Domini)
Puer natus in Betlehem, Alleluia (Tempore Nativitate)
Siete piezas en sol mayor y sol menor…C. Franck (1822-1890)

3. Noel Angevin 5. Noel Angevin 7. Salida

Siete piezas en fa mayor y fa menor………C. Franck (1822-1890)

7. Salida

 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.