[dotb.eus] La residencia Jose Miel Barandiaran de Durango recoge alimentos para los refugiados de Lesbos

  • 234
    Shares
Se necesitan sobre todo pasta, arroz, lentejas, alubias… entre otros productos
El durangarra Egoitz Zabala, impulsor de la campaña

DURANGO.- La residencia Jose Miel Barandiaran en Durango, perteneciente al Hospital Aita Menni, recogerá alimentos para una campaña de la ONG Zaporeak para las personas refugiadas en los campos de la isla de Lesbos (Grecia). En concreto, desde ya y hasta 6 de enero, se podrán depositar alimentos en varios centros que el Hospital Aita Menni tiene en Euskadi.

En concreto, desde Zaporeak destacan que se necesitan pasta (sobre todo), arroz (preferiblemente largo), lentejas, alubias, garbanzos, sardinas y atún en lata, aceite de oliva, especias: comino, curry, pimienta blanca y pimienta negra.

Asímismo, en los puntos de recogida que ha habilitado Aita Menni habrá información y venta de material de Zaporeak y las personas que lo deseen puedan realizar también aportaciones económicas para luego comprar comida. Una vez que finalice la campaña, Aita Menni entregará a Zaporeak lo recaudado para que llegue a Lesbos.

Una situación preocupante

El responsable durangarra de solidaridad de Aita Menni, Egoitz Zabala, ha explicado que “las noticias que llegan desde los campos de refugiados de Grecia, otro año más, son realmente preocupantes. En el campo de Morata en isla de Lesbos (Grecia), con capacidad para 3.000 personas, son 17.000 las mujeres, niños y niñas y hombres que viven otro invierno más en el más absoluto olvido, hacinadas y con escasez de alimentos”.

“Recordamos que estas personas huyen de sus países de origen por motivos de guerra, que nadie salta al mar dejando atrás todo salvo que tu vida corra serio peligro. Recordamos también que estas personas son la clase media, mujeres y hombres que han gastado sus bienes en conseguir un sitio en una patera que no saben si llegará a su destino. Las personas empobrecidas de estos países se mueren en el país ya que no tienen dinero para pagar a las mafias y conseguir una plaza en dichas pateras”, subraya Zabala.

“La realidad de los campos (estamos hablando de Europa) es terrible. Un baño para cien personas, tiendas de campaña sin luz, sin calor y raciones de comida (a menudo 6 aceitunas por plato) que aumentan la tragedia en las islas griegas. Las situaciones de personas que se autolesionan, el número personas que deciden poner fin a sus vidas, niños y niñas con problemas de salud mental van aumentando diariamente. Como desgraciadamente tantas veces ocurre, hay que subrayar la situación de vulnerabilidad de las mujeres (violaciones en el viaje desde el país de origen, explotación sexual…).

Por ello, Aita Menni se une al proyecto de Zaporeak que en la isla de Lesbos cocina y distribuye aproximadamente 1500 menús a personas con diferentes enfermedades y a sus familias”, concluye.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.