[dotb.eus] Durango destina 95.000 euros a becas para creadores culturales locales

Las becas ‘Durango Sor(tzaileen)leku’ pretenden impulsar la creación artística a la vez que ayudar al sector cultural local

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de las becas

DURANGO.- El Ayuntamiento de Durango ha presentado las becas ‘Durango Sor(tzaileen)leku’ (‘Durango, lugar de Creación/Creadores’) con las que pretende ayudar al sector cultural de la localidad tras el impacto negativo generado por la COVID-19 en dicho sector. Para ello, el Ayuntamiento destinará 95.000 euros para un máximo de 18 becas distribuidas en distintas disciplinas culturales como el teatro, la música, las artes visuales, plásticas, audiovisuales y coreográficas o en proyectos culturales. 

Estas ayudas, a las que podrán optar los mayores de 18 años y nacidos en Durango o residentes en la villa, se sitúan dentro del Plan de Reactivación de 2.281.159 euros que el equipo de gobierno del Ayuntamiento durangués elaboró hace un año junto a distintos sectores de la localidad para hacer frente a las consecuencias sanitarias, económicas y sociales derivadas de la COVID-19. 

Estas ayudas al sector cultural de la localidad se suman, entre otras, a las ayudas ofrecidas por el Ayuntamiento de Durango a otros sectores de la villa, como al hostelero o al Comercio, para quienes ha preparado una partida de 500.000 euros en ayudas directas de las cuales ya ha repartido dos tercios del total.

Las líneas de beca que subvencionará ‘Durango Sor(tzaileen)leku’ serán las siguientes:

Creación escénica: 

Apoyo a la producción de espectáculos de artes escénicas (teatro, danza, circo) incluyendo todos sus géneros y públicos a los que vaya dirigida su exhibición. Se destinarán 25.000 euros, con ello se podrán subvencionar un máximo de 5 proyectos con un máximo de 5.000 euros para cada proyecto.

  1. b) Creación de obras audiovisuales:

Apoyo a la producción audiovisual o cinematográfica para cualquier formato. Se destinaran 15.000 euros a un solo proyecto que irá en coordinación con las becas “Geuretik Sortuak” que publica Udalbiltza Partzuergoa. Aunque la financiación sea integra del Ayuntamiento de Durango, el proyecto ganador podrá acceder al circuito de exhibición que se planteará en el 2022 con la beca “Geuretik Sortua” de Udalbiltza.

  1. c) Creación de composiciones musicales:

Creación de todo tipo de obras musicales, grabación y edición de piezas artísticas. Se destinarán 15.000 euros, con ello se podrán subvencionar un máximo de 3 proyectos con un máximo de 5.000 euros para cada proyecto.

  1. d) Creación de obras literarias e ilustración:

Novela, cuento, poesía, narración, cómic, ilustración y obras infantiles ilustradas. Apoyo a la creación y publicación de obra literaria.

Se destinarán 15.000 euros, con ello se podrán subvencionar un máximo de 3 proyectos con un máximo de 5.000 euros para cada proyecto.

  1. e) Creación de obras plásticas y gráficas:

Se destinarán 15.000 euros, con ello se podrán subvencionar un máximo de 3 proyectos con un máximo de 5.000 euros para cada proyecto.

  1. f) Proyectos culturales:

Se valorarán sobre todo proyectos de mediación para consumo cultural.

Se destinarán 10.000 euros dejando en manos del tribunal la decisión de cuantos proyectos subvencionar y en qué cuantía.

Los responsables municipales han subrayado la importancia de presentar unos proyectos elaborados, ya que el Jurado, compuesto por tres profesionales independientes del sector cultural, además de un representante de Astarloa Kulturgintza, no conocerá la autoría ni el currículum del o la solicitante, por lo que solamente podrá analizar el proyecto presentado: “No queremos que las becas se concedan por nombres o apellidos, por lo que el Jurado en ningún momento conocerá quien es el autor de dicho proyecto”. Para ello, quienes se presenten a las becas, deberán presentar dos documentos. En uno de ellos se resumirán los datos personales o del colectivo artístico, y, en el otro, la memoria explicativa del proyecto. El Jurado solamente tendrá acceso al segundo documento. 

En la puntuación de los proyectos presentados, tendrán importancia la calidad del proyecto presentado, la originalidad, las posibilidades que tiene el proyecto de tener continuidad, la presencia y uso del euskera o la inclusión de la perspectiva de género en el proyecto. Todos los elementos serán puntuados en base a criterios lo más objetivos posibles.

Dos meses 

Las solicitudes se deberán presentar en el Museo de Arte e Historia de Durango en formularios creados a tal efecto y que estarán disponibles en los próximos días en la web www.durango.eus, una vez publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB). El plazo para la presentación será de dos meses que comenzará a computar al día siguiente de su publicación en el BOB. Las solicitudes se resolverán en el plazo máximo de tres meses, a contar desde la fecha de finalización de presentación de solicitudes determinado en la presente convocatoria.

En la rueda de prensa, tanto Ríos como Abanzabalegi han enfatizado la importancia de la Cultura para revitalizar Durango tras la crisis generada por la COVID-19: “En esta legislatura hemos tenido que hacer frente a muchas dificultades. La más importante ha sido la pandemia, pero en este equipo de gobierno tenemos muy claro que para tener un Durango revitalizado es necesario facilitar herramientas y recursos a nuestros creadores, y vamos a seguir trabajando con ese objetivo. Por ello, hemos destinado este montante tan importante a estas becas, ejemplo de la importancia que le damos desde el Ayuntamiento a las y los creadores de Durango”.

“Desde el comienzo de la pandemia, en este equipo de gobierno entendimos que esta crisis no era solamente sanitaria y económica, que también era social y cultural. Estas becas, de un importe de 95.000 euros, suponen una inversión muy importante para el tejido cultural de Durango, y esperamos que sirva para seguir reactivando y ayudando a la Cultura y a los agentes culturales de nuestro pueblo. Decimos que es una inversión porque sabemos que el patrimonio que nos dejarán estas creaciones nos traerá muchos tipos de beneficios como pueblo, y no solo económicos”, han explicado en rueda de prensa el teniente de alcalde Julián Ríos y la concejala y presidenta de Astarloa Kulturgintza, Ane Abanzabalegi.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.