dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] Durango encargará un estudio sobre la calidad de aire ante ‘la preocupación social’

Se destinarán 70.000 euros y el estudio se realizará en cuatro fases
Imagen del medidor móvil que estuvo instalado en Ziritza

DURANGO.-En la encuesta hecha pública esta tarde se ha constatado, al igual que en marzo, que para los durangarras la contaminación se ha convertido en la primera de las preocupaciones, valorando con un 4,13 el nivel de olores. «Un 54,7% de los encuestados afirma que respecto a hace un año, en Durangaldea, en cuanto a olores se está igual, un 22,7% a peor y 17,2% a mejor», destaca el sondeo.
Según informa la administración local, «el Ayuntamiento es consciente de la incertidumbre y preocupación social que existe por los episodios de malos olores que se han dado en Durangaldea a lo largo de los últimos meses. A pesar de las mediciones que viene realizando en Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Durango ve la necesidad de dar un paso al frente y elaborar un estudio que sirva por un lado para identificar potenciales fuentes de olor en el entorno de Durangaldea y por otro, para permitir al Ayuntamiento definir las acciones necesarias para la minimización de los mismos».
Añaden que «la dificultad es considerable, debido a que se trata de evaluar un problema que posiblemente excede del ámbito local. En todo caso, el Ayuntamiento de Durango desea dibujar una imagen amplia y fiel de la situación de la calidad del aire en Durango y en su entorno, y aportar su conocimiento a otros estudios que se estén o puedan llevarse a cabo».

Así, el estudio que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento, y que en breve prevé sacar a licitación, no se circunscribe exclusivamente al municipio, sino que llevará a cabo un análisis del entorno del propio Durango, es decir, se llevará a cabo teniéndose en cuenta parámetros meteorológicos e identificando el posible aporte de empresas de otros municipios del entorno de Durango  Este análisis facilitará la identificación y priorización de zonas de potencial emisión y empresas o actividades potencialmente generadoras de los olores percibidos en
Durango.

El estudio se desarrollará en cuatro fases:

1. Caracterización de los principales contaminantes con capacidad de generar
olores en Durango.

2. Detección y análisis de eventos de olor

3. Determinación de zonas potencialmente contaminantes.

4. Definición y puesta en marcha de lineas de actuación para la migración de
olores (en coordinación con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno
Vasco

La empresa adjudicataria del análisis tendrá un plazo máximo de 8 meses para elaborar el estudio que proporcionará al Ayuntamiento de Durango información para desarrollar las acciones necesarias para mitigar las principales afecciones por el olor.

1 comentario en “[dotb.eus] Durango encargará un estudio sobre la calidad de aire ante ‘la preocupación social’”

  1. Ni que hubiesen elecciones a la vuelta de la esquina. Nos toman por imbéciles ( y visto los resultados de las elecciones, no les falta razón)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.