[dotb.eus] Según un sondeo EAJ PNV lograría 8 concejales en Durango, EH Bildu uno menos

La contaminación, la mayor preocupación de los durangarras según esta muestra
El sondeo se realizó a 600 personas el pasado mes de octubre

DURANGO.- El Ayuntamiento de Durango ha hecho público esta tarde los datos que se desprenden de la última encuesta realizada el pasado mes de octubre. Según esta muestra  a fecha de hoy, para el 33,8% de las personas entrevistadas, EAJ-PNV es el partido político que más confianza les genera, seguido de EH Bildu, con un 16,7% y Herriaren Eskubidea SQ-2D con un 4,2%. A un 29,8% de las personas encuestadas le gustaría que EAJ-PNV ganase las próximas elecciones municipales, mientras que un 17,2% apuesta por EH Bildu y un 3,7% por Herriaren Eskubidea SQ-2D.

En cuanto a la prospección de concejales se refiere, en el caso de que se celebraran elecciones a día de hoy, se repetirían las mismos resultados que en las últimas elecciones municipales:

8 concejales para EAJ-PNV,

7 concejales para EH Bildu

3 concejales Herriaren Eskubidea SQ-2D

2 concejales PSE-EE 

1 concejal PP

En cuanto al grado de conocimiento junto con la valoración de la labor y la gestión que hacen los encuestados de los líderes políticos municipales:

Aitziber Irigoras, EAJ PNV, 55,72 %

Dani Maeztu, EH Bildu,22,75 %

Pilar Ríos, PSE-EE,  20,48 %

Julián Ríos, Herriaren Eskubidea, 14,30 % 

Francisco Gárate, PP, 6,42 %.

Candidatas

Mireia Elkoroiribe, EAJ PNV, 22,13 % 

Jesica Ruiz, PSE -EE 4,93 % ·

(Las únicas candidatas oficiales en las fechas de la realización de la encuesta).

Satisfacción de los servicios

La población de Durango se muestra una vez más satisfecha con su municipio y la prestación de los servicios municipales. Los y las durangarras opinan que Durango es un municipio excelente para vivir con una nota de 7,9 sobre 10, según refleja un estudio sociopolítico encargado por el Ayuntamiento de Durango y que ha realizado un total de 600 entrevistas durante el pasado mes de octubre. En cuanto a la valoración de los servicios municipales se refiere, la población otorga en general una nota de media de 6,21. Destacan las áreas de sanidad (7,45), deporte (7,44), cultura (7,32), servicios sociales (6,98) y euskera (6,93).

La contaminación, el aparcamiento y el tráfico, las mayores preocupaciones

Preocupaciones

Entre los principales problemas o carencias que detecta la ciudadanía, destacan:

1.- La contaminación (23,3%),

2.- La falta de aparcamiento (18%) 

3.- El tráfico (9%)

Preguntados por las obras o infraestructuras para el Durango del futuro, de forma espontánea, un 10,8% de los encuestados considera necesaria la creación de más zonas verdes, más  parques, un 5,7% apuesta por la renovación de las antiguas vías del tren y un 3% ve preciso terminar la obra de la estación del tren. Asimismo, casi un 80% ha oído hablar del proyecto de regeneración de los terrenos liberados tras el soterramiento del tren y valoran con una nota de un 5,4 la necesidad de su desarrollo.
Para el 54% de las personas entrevistadas, la oferta de aparcamiento en Durango es escasa. Un 27,3% opina que debería haber más zonas de aparcamientos en el Centro-Casco Histórico y un 14,2% en Landako. La valoración de la situación del aparcamiento en San Roke es de 6,21 sobre 10, San Fausto 6,14 y el Pabellón Multiusos Lesa 5,94. Cabe señalar que casi un 70% de las personas encuestadas, estaría a favor de la construcción de un parking auxiliar rotatorio en las afueras de
Durango.
A la labor que se realiza desde el Ayuntamiento, otorgan una nota de un 5,9 y en cuanto al alumbrado público se refiere, se valora con un 5,57 y aseguran que el barrio más seguro es el Centro-Casco Histórico (58,2%), seguido de Askatasun-Aramotz (4%) y Landako (4%). Entre los más inseguros se encuentra San Fausto (23,5%) y Tabira (13,5%).

Metodología

La metodología que se ha empleado para la elaboración en esta investigación es de tipo cuantitativa, mediante la técnica de entrevista telefónica. Esta técnica de investigación posibilita responder a la totalidad de los objetivos propuestos obteniendo unos resultados de máxima validez y fiabilidad con los que, consecuentemente, poder actuar con eficacia. La población que integra el universo de estudio es la compuesta por 600 personas mayores o igual a 18 años, residentes en Durango realizándose el trabajo de campo durante el mes de octubre de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.