[dotb.eus] Un nuevo espacio en Durango recuerda a las mujeres asesinadas por la violencia machista

Ante la placa colocada en la plazoleta de la calle Ambrosio Meabe, han reivindicado que “la memoria histórica de las mujeres asesinadas es un acto de justicia social y reconocimiento”

DURANGO.- Con el objetivo de recordar a las mujeres asesinadas por la violencia machista, el Ayuntamiento de Durango y las asociaciones feministas de la localidad han habilitado un espacio en la calle Ambrosio Meabe. La inauguración ha tenido lugar el sábado por la mañana, con un emotivo acto, el cual ha contado con la presencia de representantes municipales y del movimiento feminista de Durango. El objetivo de este espacio ha sido establecer el principio de reparación a las víctimas a través de políticas de prevención e intervención, pero también a través de políticas que legitimen y dignifiquen el estatus de las víctimas.

Los concejales Ane Abanzabalegi y Mikel Uriguena, que han participado en el acto, han considerado que “la memoria histórica de las mujeres asesinadas por la violencia machista es un acto de justicia social y reconocimiento que pasa de la memoria individual a la colectiva y que favorece la sensibilidad y la concienciación de la ciudadanía. Cuando hablamos de mujeres asesinadas por violencia machista queremos ir más allá de las estadísticas. Hay que huir de estigmas como el miedo, la pasividad, el victimismo, la vergüenza o la culpa. Por eso hemos venido hoy a esta plaza de Ambrosio Meabe. En homenaje a las mujeres de Durango asesinadas por la violencia machista, el movimiento feminista y nosotras como Ayuntamiento queremos evitar que caigan en el olvido”.

En el acto, la bertsolari Erika Lagoma Pombar y la dantzari Ixone Aroma Barrena han ofrecido una pequeña performance, y al final del acto la alcaldesa, Ima Garrastatxu, ha realizado una ofrenda floral ante la placa de recuerdo.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.