[dotb.eus] El Ayuntamiento de Durango llama a más de 1.200 vecinos mayores para preocuparse por su situación

  • 55
    Shares
Se trata de durangarras en situación de fragilidad

Imagen del hogar de mayores de Durango

DURANGO.- Con el comienzo de la cuarentena, el Ayuntamiento de Durango activó un Protocolo de Ayuda a Personas Mayores por el que ha realizado, hasta el momento, más de 1.200 llamadas a durangarras en situación de fragilidad.

Dicha iniciativa se ha dividido en dos fases. En la primera, nada más iniciarse la cuarentena, el consistorio decidió englobar a las personas mayores de 80 que viven solas, los participantes de los Talleres Psicosociales que realiza el ayuntamiento y los usuarios del comedor del Hogar del Jubilado. Durante la primera fase, se han realizado 406 llamadas a las personas mayores de 80 años que viven solas, 80 llamadas a las participantes de los Talleres Psicosociales y 14 a los usuarios del comedor del Centro Municipal de Personas Mayores.

Segunda fase de refuerzo

Visto que con el paso de los días las necesidades crecían, responsables municipales decidieron poner en marcha una segunda fase. En esa segunda fase se ha decidido reforzarlas llamadas al colectivo de los Talleres Psicosociales, que son, entre las y los más mayores, los que más situación de vulnerabilidad tienen.

A esas personas se les hace un seguimiento a través de dos llamadas a la semana.

Además, se ha decidido ampliar el perfil de fragilidad para comenzar a llamar a 526 personas mayores de 80 años y que viven en pareja. También se están realizando 196 llamadas a quienes tienen más de 75 años y viven solas.

Junto a las anteriores llamadas, se han hecho llamadas a las y los 99 usuarios del ‘Programa de Envejecimiento Activo’ del Hogar del Jubilado.

Por último, en todas las llamadas realizadas durante estas semanas se han identificado a 43 personas que, por distintas razones, se ha decidido hacer un seguimiento más intensivo a través de llamadas periódicas.

Red de Ayuda de voluntarios

Por su parte, la Red de Ayuda de voluntarios ha ayudado a 37 personas a través de 22 diferentes voluntarios. Mayormente se ha ayudado a comprar alimentos y medicinas o a sacar la basura.

Desde el equipo de gobierno han querido resaltar el civismo que la mayoría de durangarras están demostrando hacia sus mayores: “Es de remarcar la solidaridad que estáis enseñando portal a portal y barrio a barrio solidarizándoos con los más mayores. Vemos que todas esas personas que hemos ayudado a ponerse en contacto están creando nuevas micro-redes entre sí. A todas y todos vosotros solamente tenemos una cosa que deciros: Sois ejemplo”.

Un comentario en “[dotb.eus] El Ayuntamiento de Durango llama a más de 1.200 vecinos mayores para preocuparse por su situación

  1. Si no hubiera derrochado el ayuntamiento el dinero comprando tambores sería hoy posible llamar a todas los persones mayores

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.