[dotb.eus] [iritzia] “Entre todos no habrá crisis”. Artículo de opinión de Iban Otero, director general de Piso On

“Pensemos en conjunto, no aprovechemos individualmente momentos puntuales, sigamos igual”

Iban Otero Director General Piso On

IRITZIA.- En estos días todos nos preguntamos, cómo saldremos de esta, tanto a nivel sanitario como económico. Son días en los que estamos todos muy preocupados haciéndonos preguntas como:

“Cuanto va a durar esto, como saldremos de esta, como saldrá nuestra economía de esta situación, será una recuperación lenta, rápida, perderé mi trabajo….”

A diario acudo a mi grupo de amigos, familia, compañeros de trabajo, pareja … con estas preguntas, tratando de sentir como ven esta situación, como esta su estado de ánimo actual y cuál será su reacción una vez que podamos volver a nuestro día a día…

Mediante las hoy tan populares vídeo-llamadas de whatsapp, recojo opiniones de todo tipo, amigos trabajadores y autónomos, pequeños empresarios, trabajadores de banca, comerciales, trabajadores de la industria, consejos y opiniones de amama, trabajadoras de comercio internacional, enfermeras….

Como pequeño empresario que soy, estoy muy preocupado ya que dirijo una pequeña empresa de 8 trabajadores y como de todos es conocido, es muy intenso el esfuerzo que todas las pequeñas empresas y sociedad en general vamos a tener que hacer para superar esta situación.

Después de mucho pensar y darle vueltas, he llegado a una serie de conclusiones con referencia a las preguntas que en estos días me vengo haciendo junto con mis queridos amigos y familiares.

Hasta ahora, para salir de cualquier conflicto, prácticamente siempre, salíamos del mismo, de manera individual, pensando cada uno en su problema y tratando de afrontarlo individualmente.

Pues bien, esta vez, la salida de la crisis sanitaria pasa por una solución colectiva, por el esfuerzo colectivo de quedarnos en casa para ayudar a los profesionales a hacer su trabajo como siempre han hecho, de maravilla.

Si pensamos de manera individual, “ yo salgo porque no me afecta, me busco cualquier excusa para pasarme el día entero por ahí…” no seremos capaces de solucionar nada.

Menos mal que la sociedad en un tiempo récord ha sido capaz de hacer un cambio de vida increíble y esperamos que los resultados de ese esfuerzo social se vea pronto a nivel sanitario.

Y a nivel económico, ¿qué va a pasar?

Son muchas las noticias que dicen que esto va a ser más duro que la gran depresión, que va a ser una crisis mucho mas fuerte que la de 2008.

Pues yo creo que eso, al igual que la solución a nivel sanitario, va a depender de nosotros, del conjunto de la sociedad.

Si pensamos a nivel individual y hay tentaciones de aprovechar la situación para despedir trabajadores o para consumir menos, una vez que empecemos nuestro día a día, entonces seguro que la crisis nos tocará fuerte.

En cambio, si hay un compromiso social de todos de salir en positivo de esta, si pensamos en conjunto, si los consumidores salen de esta consumiendo como hasta ahora, si la empresas no aprovechan esto para hacer despidos, entonces no entiendo qué motivos tendremos para que estos días no queden en un mal trago.

El estado de ánimo que detecto en mi entorno es de preocupación, claro que sí, pero creo que en cuanto salgamos de nuestras casas y podamos volver a la normalidad, las personas van a estar deseando de volver a hacer todo lo que hacíamos hace apenas 15 días y con más alegría y valorándose todo más aún si cabe.

Es por tanto que lanzaría a toda la sociedad, a los que producen, fabrican, a los que consumen y gastan, a todos, una petición:

Pensemos en conjunto, no aprovechemos individualmente momentos puntuales, sigamos igual, consumamos como siempre, no despidamos a nuestros trabajadores, de lo contrario, la crisis nos azotará a todos incluidos los que han pensado de manera individual y a corto plazo.

#yomequedoencasa

#entretod@snohabrácrisis

Iban Otero

Director General Piso On

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.