dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] Durango mira al futuro

Por unanimidad aprueban comenzar tras el verano con la revisión del plan urbanístico que puede alargarse varios años
El proceso comenzará en unas semanas, tras el verano

DURANGO.- El pleno de la administración local ha dado luz verde para comenzar con la revisión del plan general de ordenación urbana. Es decir, tras el verano, la villa revisará las normas urbanísticas por las que se rigen una administración a la hora de ordenar los terrenos de su municipio. Un trabajo que todos los partidos políticos votaron a favor, al considerar imprescindible y urgente comenzar con el proceso para revisar el planeamiento “lo antes posible”.
Fue en 2005 la ultima vez que el Ayuntamiento de Durango revisó sus normas. En total la administración local ha llevado a cabo este proceso en tres ocasiones, en 1985, 1995 y hace catroce años. “Andamos con el tiempo justo, ya que debe estar listo para 2021”, defendió Jorge Varela, desde el equipo de gobierno.”Todos sabemos que esta revisión suele ser larga”, añadió Aritz Bravo, de EH Bildu. Ambas formaciones del equipo de gobierno consideran también que “actualmente nos regimos por las normas de 2005, está resultando anacrónico. Tenemos por delante un proceso importante, ilusionante que definirá el futuro de la villa, sostenible, ordenado y respetuoso con el medio ambiente”. Estiman que este esta revisión que comenzará en unas semanas “puede durar tres o cuatro años”.

Todos los ediles subrayaron en el último pleno que el plan es la principal herramienta para gestionar el suelo del municipio, “fija los derechos y deberes de los dueños de los terrenos, definirá los espacios para ir a pie o bicicleta y nos posibilitará que haya espacios para todos, avanzando en criterios de sostenibilidad”, subrayó la portavoz del PNV, Mireia Elkoroiribe. Mientras que el PSE, su portavoz, Jesica Ruiz, se mostró ilusionada por “desarrollar el mapa de un Durango mejor, desde el rigor y la responsabilidad”.

Todos los partidos políticos, PNV, EH Bildu, Herriaren Eskubidea y PSE votaron a favor de comenzar con este proceso, si bien todos recalcaron la necesidad de abrir un proceso participativo en el que los vecinos puedan toma parte.
comenzará

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.