[dotb.eus] Durango pide al Gobierno vasco que se implique para mejorar la calidad del aire

  • 30
    Shares
El Equipo de Gobierno ha acudido esta mañana al Parlamento vasco para trasladar la necesidad de realizar un estudio “más concreto” de los focos de benceno
La edil de PSE, Jesica Ruiz, ha pedido “no generar alarmas” y ha apostado por crear un protocolo de actuación
El PNV ha solicitado que el Ayuntamiento de Durango elabore “cuanto antes” un registro estandarizado de las quejas de los vecinos y vecinas

Aritz Bravo en la comisión de esta mañana en el Parlamento vasco

DURANGO.- Varios concejales han acudido esta mañana al Parlamento vasco para pedir la implicación del Gobierno vasco en la mejora de la calidad del aire. La alcaldesa Ima Garrastatxu y los tenientes de alcaldes Julián Ríos y Aritz Bravo comparecían en la comisión de Medioambiente invitados por EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, mientras que la edil del PSE-EE, Jesica Ruiz, se reunía con el portavoz Socialista en la Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Medio Natural, Alberto Alonso, para tratar este asunto. El Equipo de Gobierno ha instado al Gobierno vasco a realizar un estudio “más concreto” para detectar los focos de benceno.  Mientras que la edil socialista ha instado a “no generar alarmas” y ha apostado por crear un protocolo de actuación. Por su parte desde el PNV han pedido la necesidad de que el ayuntamiento de Durango elabore cuanto antes un registro estandarizado de las quejas de los vecinos y vecinas, atendiendo a la solicitud realizada por el Gobierno Vasco el pasado 7 de octubre.

“Necesidad de un nuevo estudio”

El teniente alcalde Julián Ríos ha señalado que “queremos trasladar al Parlamento Vasco la necesidad de realizar un nuevo estudio para detectar el foco exacto de dicho Benceno. Desde la oposición llevamos muchos años denunciando que la calidad del aire en Durango no es buena, y nos pedían que lo demostráramos con datos. Por eso, y ahora desde el gobierno, les hemos explicado el estudio que hemos realizado y hemos tendido la mano a quienes tienen la competencia y potestad para que actúen”.

“No generar alarmas”

Por su parte Jesica Ruiz ha instado a “no generar alarmas” en torno a una cuestión tan sensible para la ciudadanía. Tras considerar que “la calidad del aire en Durango es mejorable”, ha destacado que “tanto los monóxidos de nitrógeno y dióxidos de azufre como los compuestos orgánicos volátiles y partículas de 2,5 y 10 micras están dentro, e incluso muy por debajo, de los parámetros admisibles”.

“Esto no significa que no podamos mejorar”, ha añadido. Para ello, ha apostado por poner en marcha desde el Ayuntamiento un protocolo de actuación de mejora de la calidad del aire, y “seguir trabajando, como llevamos haciendo desde hace más de diez años, con los municipios colindantes, la mancomunidad y el Gobierno vasco”.

“Que finalice la campaña de medición”

El PNV también ha considerado necesario que la Viceconsejería de Medio Ambiente finalice la campaña de medición que está llevando a cabo en la actualidad y publique los datos obtenidos con total transparencia, con el fin de informar y tranquilizar a la ciudadanía duranguesa.

En este sentido, el grupo municipal EAJ-PNV Durango considera muy positivo que el Gobierno Vasco haya decidido aumentar el número de puntos en los que va a realizar mediciones, aspecto que ha anunciado en su comparecencia la viceconsejera de Medio Ambiente.

Por otra parte, EAJ-PNV Durango ha insistido en la necesidad de incorporar personal técnico experto de la viceconsejería de Medio Ambiente a la mesa de calidad del aire de Durango, para que esta pueda ser efectiva. Así mismo, considera imprescindible establecer objetivos específicos con respecto a la calidad del aire de Durango y una hoja de ruta consensuada para conseguirlos.

Estudio

El estudio, desarrollado entre junio de 2019 y mayo de 2020, no solo se ha centrado en los posibles focos ubicados en Durango, sino que se han recopilado, caracterizado y analizado 65 posibles fuentes potencialmente generadoras de malos olores de los municipios de Durangaldea (Elorrio, Iurreta, Berriz, Zaldibar, Abadiño, Ermua, Atxondo, Mañaria, Izurtza, Amorebieta-Etxano y Mallabia). Para la identificación concreta del origen son necesarios realizar estudios adicionales con mayores muestras en la zona afectada, por ello, el consistorio  durangués ha reclamado hoy en el Parlamento que se ponga en marcha un nuevo estudio para que se pueda concretar cual es la procedencia exacta del vertido de Benceno detectado por el estudio de Tecnalia:  Con el objetivo de hacer un seguimiento de la calidad del aire en la localidad, el Ayuntamiento de Durango ha creado la Mesa de la Calidad del Aire en la que participan los distintos partidos políticos, la Plataforma por la Calidad del Aire ‘Durangairea’ y responsables de distintas empresas de Durango.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.