[dotb.eus] Durango restringirá los accesos si peligra la seguridad sanitaria en las ‘no fiestas’

  • 194
    Shares
En caso de necesidad se cerrarán nueve de las once entradas al municipio, a partir de las 19.00 horas

Durango se prepara para las “no fiestas”

DURANGO.- El Ayuntamiento de Durango ha presentado esta tarde su protocolo para las ‘no fiestas’. En caso de ver peligrar la seguridad sanitaria, se cerrarán las entradas de la localidad. “Durango no es igual que Lekeitio a la hora de cerrar. Si se considera necesario cerraremos, a partir de las 19.00 horas, nueve de los once accesos con los que cuenta el municipio obligando a entrar por la Ertzaintza y la calle Maspe de Iurreta”, ha explicado Julian Ríos, teniente alcalde del municipio.

Si hubiera que cerrar la localidad, se pondrán vallas en los accesos para poder llevarlo a cabo de manera rápida y eficaz. Para aplicar el novedoso protocolo de cierre se tendrán en cuenta cuatro indicadores: la llegada inusual de personas en transporte público, altas concentraciones de personas en ciertos puntos de la localidad, afluencia inusual de tráfico según la ocupación y aparcamientos; y en caso de que se tenga constancia de convocatorias y botellones.

 

A partir de las 22.00 horas, Bizkaibus no parará en Durango

 

Por otro lado, las patrullas de la Ertzaintza y la Policía Municipal evitarán los botellones y controlarán que se cumplen las medidas de seguridad. También los bares, restaurantes y txokos han recibido 150 carteles y 300 decálogos con el objetivo de concienciar a la ciudadanía. En lo que al transporte público se refiere, a partir de las 22.00 horas, Bizkaibus no parará en Durango y “estamos esperando a la respuesta de Euskotren para que tampoco haya horarios nocturnos“, han puntualizado fuentes municipales.

Elaborado con diferentes agentes, “la idea es que sea un protocolo dinámico y versátil para responder, en cualquier momento, de una manera ágil y rápida ante cualquier situación o incidencia”, ha explicado Ima Garrastatxu, alcaldesa del municipio. El protocolo se pondrá en marcha este viernes y se alagará hasta el martes, mientras que el segundo fin de semana, se aplicará de viernes a domingo. “No es momento de celebraciones, lo que está en juego es la salud de todas y todos. Quiero gradecer de corazón al Jai Batzorde el inmenso trabajo realizado para no celebrar las fiestas”, ha concluido Garrastatxu.

“Por tu bien, por el nuestro”

En la misma línea la asociación de bares del casco viejo de Durango, Durangoko Alde Zaharreko Tabernariak han difundido el mensaje de “Por tu bien, por el nuestro, este año sin Sanfaustos, ¡Tendremos ocasión!”

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.