[dotb.eus] [vídeo] “La calidad del aire es buena, no hay un problema de salud”

  • 59
    Shares
El Gobierno vasco considera que el estudio del Ayuntamiento de Durango es “limitado en su muestreo”
Las empresas, fuente de las emisiones de benceno, han invertido 1,7 millones de euros en la aplicación de medidas correctoras que están en funcionamiento desde el inicio del 2020
La próxima campaña de comprobación de niveles de benceno se realizará en noviembre, en la época del año más desfavorable para la calidad del aire
Lakua ha solicitado al Ayuntamiento de Durango que realice un registro estandarizado de quejas y lo remita periódicamente

La reunión ha tenido lugar esta mañana en Gobierno vasco

DURANGO.- El Gobierno Vasco ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los alcaldes de los ayuntamientos de Durango e Iurreta, y a la Mancomunidad de la Merindad de Durango en la reunión que se ha celebrado esta mañana, ya que los estudios de calidad del aire de la zona confirman que todos los parámetros son menores a los señalados por las directivas europeas. En la reunión, presidida por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, han participado la viceconsejera de Medio Ambiente, Amaia Barredo, y el director de Administración Ambiental, Javier Aguirre, junto con técnicos de la viceconsejería y responsables de Salud Pública del Departamento de Salud.

Un estudio, limitado en su muestreo

En este contexto, el Ayuntamiento de Durango ha presentado recientemente un estudio de identificación de potenciales fuentes de olor, que incluye una caracterización de episodios de olor con 14 muestras de compuestos orgánicos volátiles, entre las que se han detectado un pico 760 y otro de 100 microgramos por metro cúbico de benceno en 15 minutos, siendo el resto de las muestras de valores mucho más reducidos.

El objetivo de ese trabajo no era conocer la calidad del aire de Durango, de ahí que sólo disponga de 14 datos. Hay que destacar que esos dos picos se detectaron en octubre y en diciembre de 2019, antes de la puesta en marcha de las medidas correctoras por dos empresas de la zona que realizaban ese proceso y emitían benceno, quienes en un tiempo muy breve proyectaron y ejecutaron unas medidas correctoras,

Además, se debe resaltar que en la Red de Control de la Calidad del Aire de Euskadi se dispone de más de 60.000 datos de quince minutos de benceno desde 2017 hasta la actualidad, tomados en diferentes puntos del municipio de Durango, sumando los datos del laboratorio móvil y los del equipo de BTEX instalado en 2019.

Subsanación de los problemas detectados en 2017

A finales del año 2017 se detectaron niveles de benceno en un punto de Durango que, sin superar la media anual de 5 microgramos por metro cúbico previsto en la normativa, eran superiores a los detectados en otros entornos de la CAPV. Conocidos los datos, se creó un grupo de trabajo específico que incorporó a personal de diferentes servicios de la Viceconsejería de Medio Ambiente, de Salud Pública, y de la Universidad del País Vasco, para hacer un estudio de las posibles fuentes de ese contaminante. Tras un exhaustivo estudio de fuentes, se descubrió que el principal origen de benceno era la colada de fundición sobre modelo de poliestireno expandido, cuestión que ni siquiera los documentos europeos BREF tenían contemplado. Se informó de ello al Ayuntamiento de Durango, a Salud Pública, Osalan, comunidades autónomas, la Asociación Vasca de Fundidores, y a la población. Se trabajó en colaboración con las dos empresas de la zona que realizaban ese proceso y emitían benceno, quienes en un tiempo muy breve proyectaron y ejecutaron unas medidas correctoras, con una inversión de 1,7 millones de euros en conjunto que quedaron instaladas el 31/12/2019, y puestas a punto y en marcha entre febrero y marzo de 2020. Además, dada la relevancia de la fuente detectada, dos personas del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente están participando en el proceso de revisión del BREF europeo de Forja y Fundición, con el objeto de que el resto de instalaciones europeas que realizan ese mismo proceso tengan bajo control sus emisiones de benceno en este proceso y no se produzca una desventaja competitiva respecto a las dos industrias de Durango.

Campaña de seguimiento prevista en noviembre

El siguiente paso en este proyecto era realizar una campaña de comprobación de los niveles de benceno con un laboratorio móvil. Está prevista realizarla este próximo noviembre, en la época más desfavorable para la calidad del aire, y en la ubicación en la que se detectaron los niveles de benceno. Se llevará a cabo según previsto y se informará sobre los resultados.

Mensaje de tranquilidad a la población y llamamiento a la colaboración institucional

Por todo ello, desde el Gobierno Vasco se ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la población de Durango ya que los niveles de benceno que respiran están por debajo de los niveles permitidos -en la estación de medición de la calidad del aire de Durango, ubicada en la escuela de Zabalarra la media del año 2020 hasta el 31 de agosto es de 0,65 microgramos por metro cúbico, muy por debajo del valor límite de 5 como media anual– y que este otoño/invierno, y tal y como estaba previsto en el plan de acción, se va a instalar nuevamente un laboratorio móvil para comprobar si las medias de benceno que dieron lugar al inicio del proyecto en 2017 han descendido a valores habituales en entornos urbanos.

En la reunión se ha transmitido al Ayuntamiento de Durango y de Iurreta este mensaje de tranquilidad, así como la disposición a seguir colaborando para tener un exhaustivo control y supervisión de las emisiones a la atmósfera de las actividades industriales ubicadas en ambos municipios, con propuestas concretas. Por lo que se ha acordado seguir colaborando en la regularización de actividades, el registro estandarizado de quejas y se ha propuesto además informar en tiempo real a la población de los niveles de emisiones al aire.

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente trabaja en el área de contaminación atmosférica, entre otras, autorizando e inspeccionando instalaciones IPPC e instalaciones potencialmente contaminadoras de la atmósfera, así como en los informes de medidas correctoras en licencia de actividad y en la gestión de la Red de Control de la Calidad del Aire. Además de realizar estas tareas y desde hace más de 15 años, ha ido realizando en el entorno de Durango trabajos y proyectos específicos con empresas de diferentes sectores, y 12 campañas con unidades móviles, que han ido reduciendo problemáticas de contaminación o molestias por olores.

Garrastatxu: “medianamente esperanzada”

La alcaldesa Ima Garrastatxu, quien ha acudido a la reunión con la consejera Arantxa Tapia junto al técnico de Medioambiente del ayuntamiento y al concejal de Territorio Aritz Bravo, ha explicado los temas que el consistorio durangués ha puesto sobre la mesa:

“Estamos preocupados por la salud de la ciudadanía. Por eso, hemos pedido al Gobierno vasco y al Ayuntamiento de Iurreta que hagan todo lo que está en sus manos para identificar la procedencia exacta de dichas emisiones de Benceno. Además, hemos planteado que el Gobierno Vasco debe elaborar un Plan de Acción interinstitucional y con medidas concretas en el cual colaboraremos. También hemos
pedido que se instalen más medidores, ya que Durango solo cuenta con uno. Por último, hemos pedido al Gobierno Vasco que las Consejerías de Salud y Medioambiente acuerden un protocolo a seguir”.
Garrastatxu ha explicado que el Gobierno Vasco contará con la colaboración del Ayuntamiento de Durango siempre y cuando quiera erradicar de verdad el problema de la contaminación en la zona: “Si de verdad nos quieren ayudar, nos tendrán a su lado. Más allá de pugnas partidistas, todas y todos respiramos el mismo aire, por lo que deberemos trabajar codo con codo. Es hora de que demos una solución a este problema de salud pública que viene de tan lejos”.

La alcaldesa ha explicado que sale “medianamente esperanzada” de la reunión: “El estudio que hemos realizado desde el Ayuntamiento de Durango inicia un camino que no se había dado hasta ahora. Tras lo visto en la reunión, nadie pone en duda que existen picos de Benceno, por lo que esperamos que el Gobierno Vasco quiera ahondar en el estudio que hemos presentado. Apoyaremos todas las medidas que
nos ayuden a avanzar en esta problemática, siempre y cuando sean reales y no un brindis al sol”.

6 comentarios en “[dotb.eus] [vídeo] “La calidad del aire es buena, no hay un problema de salud”

  1. Vaya tela con Gobierno Vasco. Presumen de tener 60.000 datos, lo que no dicen es que siempre que haya picos de contaminación, desaparecen los datos. No nos interesan los días que salen bien, sino los días que salen mal.

    1. Hala, ya te has metido una esnifada de benceno y a lo tuyo ¿eh? es que vaya vicio que tienes .

    2. Estas disputas políticas sobre la calidad del aire, para mí sobran, porque todos los días miro en (aqicn.org.map.spain.pais vasco) y tengo la calidad del aire de Durango y de todos los puntos que quiera. Y Durango tiene de mucha calidad.
      Compruébalo de manera sencilla

  2. ¿Según Arantza Tapia en Durango se respira bien? Pues que se pase un día cualquiera y verá que a nosotros no nos la pueden colar. Mentirosos!!!

    1. Pues será la única que falta porque, que sepamos, en Durango viven desde el Lehendakari a dos parlamentarias de EH Bildu y otras dos de Podemos, y ahora una vicenconsejera de salud, supongo que serán las primeras interesadas en que aquí se respire bien por ellas y sus familias, digo yo…

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.