[dotb.eus] Durango presenta una beca de investigación sobre las migraciones internas

  • 8
    Shares
Tendrá una dotación de 9.000 euros y está destinada a jóvenes titulados en los últimos seis años en Periodismo o Comunicación

DURANGO.- La revolución industrial supuso un cambio en las tendencias migratorias en Euskadi, constituyéndose, a partir de 1850, en un foco de atracción de población foránea atraída por el desarrollo industrial y por el crecimiento económico, principalmente, de Gipuzkoa y Bizkaia. Durango, como otros pueblos de alrededor, fue ejemplo de ese flujo migratorio que trajo consigo un cambio demográfico, cultural, político y social. 

Con el objetivo de estudiar esos cambios sucedidos durante el siglo pasado, el Ayuntamiento de Durango ha presentado una beca de investigación audiovisual. Dicha beca, que contará con 12.000 euros y tendrá un plazo máximo de 9 meses para elaborar el contenido audiovisual, estará destinada a jóvenes titulados en los últimos seis años en Periodismo o Comunicación Audiovisual. El plazo de inscripción ya se encuentra abierto y finalizará el 17 de mayo.

Durante el siglo pasado, Durango experimentó un fuerte crecimiento poblacional, pasando de los 9.000 habitantes en 1950 a más de 27.000 en 1979, crecimiento que se produjo como consecuencia de los flujos migratorios procedentes de Galicia, Extremadura, Castilla y León, y Andalucía, fundamentalmente. Este flujo migratorio tuvo múltiples manifestaciones en lo local, repercutiendo en el rejuvenecimiento de la población duranguesa, en el ascenso de la natalidad, en el incremento de la población activa, en la revitalización económica del municipio o en la aparición de nuevas manifestaciones culturales.

Queremos dar un nuevo paso en la mejora de la convivencia y poner en valor todo el trabajo que han realizado distintas generaciones de durangueses y duranguesas para construir un Durango mejor. Lo que queremos desde el Ayuntamiento es alzar la vista y hacer un estudio más amplio y general de lo que supuso todo aquello. Comenzando desde lo particular y convirtiéndolo en una mirada más general”, han explicado los concejales Juanan Bueno y Mikel Uriguena.

Presentación de solicitudes

Las personas solicitantes podrán presentar la solicitud, junto con la documentación que se acompañe, presencialmente en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) pidiendo cita previa a través del teléfono 639 58 00 23. En los registros de las Administraciones Publicas señaladas en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas.

“Consideramos que esta beca de investigación puede suponer un nuevo nexo de unión para las distintas comunidades que llegaron a Durango y que convivimos en este pueblo. Porque vengamos de donde vengamos, todas y todos somos Durango”, han agregado Uriguena y Bueno.

Más información: https://labur.eus/BecaMigracion

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.