[dotb.eus] El 22,5% de la población de Euskadi ha recibido una dosis

La EMA recomienda poner la segunda dosis de AstraZeneca
Urkullu pide a Sánchez que prorrogue el estado de alarma

Landakogunea continúa abierto para seguir vacunando

EUSKADI.- La situación epidemiológica sigue siendo preocupante, pero Osakidetza tiene indicios “esperanzadores” de que la evolución sea favorable en los próximos días. Durante esta semana se han detectado en torno a un millar de contagios cada día, una complicada situación que en la comarca se refleja en Otxandio y Ermua, ya que en el resto de municipios la evolución está mejorando.

Aunque se espera que mejore la situación, el 47,66 % de las camas de UCI están ocupadas por enfermos de covid, con 147 personas ingresadas. “Todavia no estamos pensando en ampliar las plantas de cuidados intensivos, estamos en un escenario tres del Plan Bizi-Berri y estamos lejos que abordar el siguiente nivel”, han añadido esta mañana fuentes de Osakidetza.

Janssen, 70-79 años

Además según han dado a conocer esta mañana el 22,5% de la población de Euskadi ha recibido ya una primera dosis y un 8,5 % las dos. Osakidetza también ha adelantado que la semana que viene continuará vacunando con la vacuna de Janssen entre las personas de 70 a 79 años.

Astrazeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha subrayado este viernes que “los datos muestran que los beneficios de la vacunación con AstraZeneca aumentan con la edad y los niveles de contagio” en la sociedad, y ha reiterado que sus beneficios supera los riesgos de desarrollar tromboembolismos.

Además, el director adjunto de la EMA, Noël Wathion, ha destacado en una rueda de prensa virtual que el comité de medicamentos de uso humano (CHMP) ha recomendado “seguir administrando una segunda dosis de Vaxzevria (nombre comercial de la vacuna de AstraZeneca) de 4 a 12 semanas después de administrar la primera”.

Estado de alarma

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remitido una carta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la que le pide formalmente que prorrogue el estado de alarma más allá del próximo día 9 de mayo.

En la misiva, enviada este jueves, Urkullu argumenta para plantear la prórroga que ni la legislación ordinaria actual ni las decisiones que pueda tomar el Consejo Interterritorial de Salud cuentan con las “garantías jurídicas suficientes” para adoptar restricciones como las actuales en el ámbito de la movilidad o de la agrupación de personas.

Evolución de la vacunación en Euskadi, 23 de abril
Evolución de la vacunación en Euskadi, 23 de abril

Un comentario en “[dotb.eus] El 22,5% de la población de Euskadi ha recibido una dosis

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.