[dotb.eus] Durango probará productos de limpieza aptos para enfermos de SQM

Las pruebas se harán en la Biblioteca municipal y en un vestuario de las piscinas de Landako II
Eva María Hazas posa con su marido Rober Martínez FOTO: dotb.eus

DURANGO.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de las Sensibilidades Químicas Múltiples el Ayuntamiento de Durango probará el próximo mes de mayo en la Biblioteca municipal y en un vestuario de las piscinas de Landako II productos de limpieza aptos y acordes para personas con hipersensibilidad múltiple. Se trata de una enfermedad crónica en la que la persona afectada, como Eva María Hazas, pierde la tolerancia a sustancias químicas presentes en el medio ambiente y que habitualmente son toleradas por otras personas.
Las pruebas se realizarán con los siguientes productos:
 Gel de baño: jabón para dispensador de baños.
 Limpiador brillo: para suelos y baños.
 Lavavajillas manual: para cristales.
 Desengrasante: para suciedades incrustadas.

En el caso de que todo vaya según lo previsto y las pruebas sean favorables, Durango sería de los primeros municipios a nivel de Euskadi y estatal en utilizar este tipo de productos de limpieza en edificios de la administración. En aquellas tareas de limpieza extra como el pulido de suelos (para el que no se dispone producto alguno en el mercado), se está valorando la opción de establecer un protocolo para informar que dicha tarea se realizará por día.

La iniciativa surgió el pasado mes de enero tras una reunión que mantuvieron responsables del Área de Planificación Sostenible del Ayuntamiento de Durango y de la Asociación SFC-SQM Euskadi-AESEC para conocer de primera mano y tratar con ellos y ellas el uso de productos certificados aptos para las personas afectadas por esta enfermedad. Tras la reunión, el consistorio durangarra comenzó a analizar las distintas empresas con productos para la limpieza de edificios administrativos o deportivos aptos a salvaguardar a las personas hipersensibles químicamente. En este sentido, la empresa Solyeco ha resultado ser la única en disponer cantidades suficientes, además de disponer de varios productos certificados. De modo que si las pruebas que se realizarán en mayo van bien el Ayuntamiento de Durango prevé incluirlos en los concursos de licitación pública para limpieza de interiores.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.