dotb.eus | Durango rectifica in extremis y suaviza “en parte” la subida del IBI para 2017

Este jueves pasará por pleno para que pueda entrar en vigor en enero de 2017
El Casco Viejo, Aramotz y San Fausto se verán afectados con la subida
El Casco Viejo, Aramotz y San Fausto se verán afectados con la subida 

DURANGO.- El malestar ante el aumento del IBI era notorio, muchas viviendas cuyo valor catastral superaban los 140.000 euros hubieran tenido que pagar el doble (en muchos casos de 350 euros a 700) por el gravamen del 0,50% (también denominado Tasa de Privilegio) que el equipo de gobierno (PNV-PSE) aprobaron el pasado mes de junio. Sin embargo, han sido tantas las reclamaciones que se han recogido en los últimos meses que PNV y PSE han acordado con EH Bildu consensuar un nuevo planteamiento para el IBI del año que viene. “Se ha aceptado nuestra propuesta y gracias al nuevo planteamiento  el valor catastral de las casas a partir del cual se aplicada la tasa de privilegio  ( 140.000 euros), ahora pasará a ser de 180.000. Es decir si antes había 1.000 familias afectadas con el gravamen del 0,50% (motivo del encarecimiento del IBI) ahora se aplicará a 358 casas”, han explicado esta mañana los portavoz de EH Bildu.

Así, gracias al acuerdo alcanzado entre estos partidos políticos y que se aprobará previsiblemente en el pleno extraordinario del jueves in extremis, es decir, el último día en el que se puede aprobar una modificación de la norma para que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2017, muchas familias pagarán muchos menos que la cantidad remitida durante estos días por la Diputación de Bizkaia. Por lo tanto, en torno a 642 familias respirarán algo más tranquilos al saber que tendrán que pagar menos, pero aquellos que tengan una casa con un valor superior a 180.000 tendrán un gravamen del 050% este año y del 0,60% el año para 2018.

Desde EH Bildu critican al PNV y PSE “por no haber hecho las simulaciones de cuanto subían los recibos del IBI en Durangp”. Según la coalición “hubo un tiempo en el que el Ayuntamiento de Durango hubiera podido presentar alegaciones pero no se hizo nada y ahora solo los particulares pueden presentar alegaciones”, han explicado. También han matizado que con el aumento de la recaudación (de 109.000 euros por el IBI de este año a los 236.000 euros del año que viene) quieren que se dedique a impulsar políticas de alquiler público

OFICINA DE INFORMACIÓN

Asimismo EH Bildu han informado esta mañana que gracias a la negociación, el Ayuntamiento de Durango abrirá una oficina de información para solventar las dudas que se les pudieran plantear a los vecinos.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

2 comentarios sobre “dotb.eus | Durango rectifica in extremis y suaviza “en parte” la subida del IBI para 2017

  • el 2016-11-08 a las 10:05 pm
    Permalink

    Que caradura teneis, despues de intentar colarnosla , encima teneis la indecencia de decir que ; “Se ha aceptado nuestra propuesta y gracias al nuevo planteamiento el valor catastral … ” ¿Es que siempre vais a caer de pies? . ¿Sabeis lo que nos cuesta levantar a nuestra familia todos los dias?.Yo creo que vivis en una “nube” muy superior a la nuestra donde hay gente que vivimos a ras de suelo e incluso meses que vivimos por debajo del suelo. Otra cosa mas “quieren que se dedique a impulsar políticas de alquiler público”, es decir que los que trabajamos honradamente y tenemos donde agarrarnos se nos explote aun mas, repito que vosotros no veis la realidad de vuestros ciudadanos. ¿Esto tambien es culpa de Rajoy, o es culpa de los amigos Bolivarianos?. No esto es culpa de los que votaron a favor, que fueron pnv- psoe, abstencion eh bildu y podemos y en contra pp. Luego nos preguntamos por que en España sigue saliendo el pp, y yo me pregunto como aqui sigue saliendo el pnv – psoe. Pues nada a seguir explotando una vez mas a los de siempre …

    Respuesta
  • el 2016-11-08 a las 7:15 pm
    Permalink

    AUNQUE A MI NO ME TOQUE PAGAR EL 0,50 % DEL VALOR CATRASTAL POR NO LLEGAR A 180000, NO ESTOY DE ACUERDO Y ME PARECE INJUSTO QUE UNOS QUE YA PAGAN MAS POR TENER UN VALOR CATRASTAL MAS ALTO, TENGAN AHORA QUE PAGAR MAS DEL DOBLE DE LO QUE PAGAN ESTE AÑO.
    TAMPOCO ENTIENDO COMO HAN LLEGADO A VALORAR EL METRO EN LA ZONA DE EZKURDI A 749,78 Y EN SAN FAUSTO A 1100,82

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.