[dotb.eus] Durango remite el informe de la calidad del aire a Iurreta y Lakua

El Ayuntamiento de Durango ha pedido sendas reuniones de urgencia
Imagen del Ayuntamiento de Durango

DURANGO.- El Ayuntamiento de Durango ha enviado hoy viernes a la mañana al Gobierno Vasco y al Ayuntamiento de Iurreta el estudio realizado por Tecnalia que concluye que se han detectado picos muy altos de Benceno provenientes desde Iurreta. Al mismo tiempo, les pide sendas reuniones de urgencia para tratar dicho tema.
Este viernes a la mañana la alcaldesa Ima Garrastatxu y el teniente de alcalde Julián Ríos han enviado de oficio a las citadas instituciones el informe que avisa de picos de Benceno de hasta 700ug/m3 detectados en Durango y que provienen desde Iurreta. Dicho estudio, que comenzó hace un año con el primer objetivo de detectar la procedencia de los malos olores que afectan a la villa, ha detectado importantes picos de compuestos como el Benceno, Tolueno o Estireno.

“Hemos querido ser transparentes y dar a la ciudadanía la información de primera mano. Aquí hay dos modelos de hacer política, la que hemos visto durante 30 años, que ha sido la de mirar hacia otro lado y ocultar información, y la que queremos poner en marcha nosotras, que no es más que practicar la transparencia y trasladar a la ciudadanía la información que tenemos entre manos”, han explicado Garrastatxu y Ríos.
Con el objetivo de que tanto el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Iurreta den con una solución, el equipo de gobierno ha mostrado toda su colaboración. Por ello, les ha pedido sendas reuniones para ver qué pasos pueden dar para reducir la contaminación que afecta a la ciudadanía. Al mismo tiempo, en los próximo días el equipo de gobierno durangués convocará a la Mesa de Calidad del Aire.

“Estamos a su entera disposición. Solo falta que pongan día y hora y ahí estaremos. Es un tema que nos ocupa y nos preocupa mucho, y que desgraciadamente viene de muy lejos. Por eso pedimos responsabilidad y colaboración, ya que más allá de disputas políticas lo que está en juego es la salud de todas y todos los vecinos”.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.