[dotb.eus] Durango reubica a las asociaciones tras el cierre de Pinondo Etxea

El ‘Octógono’, los sótanos de Landako y el ‘Txoritoki’ del Euskaltegi albergarán a las asociaciones locales tras haber sido reacondicionadas

Imagen de uno de los espacios acondicionados

DURANGO.- El Ayuntamiento ha reformado distintos espacios municipales para posteriormente cedérselo a las asociaciones y agentes locales que trabajaban en Pinondo Etxea y que tuvieron que abandonar dicho espacio por peligros estructurales detectados en 2009. Ya han concluido las obras en el ‘Txoritoki’ (último piso del Udal Euskaltegi), el Octógono y los sótanos de Landako, por lo que responsables municipales prevén que las asociaciones puedan empezar a usar los espacios en un corto periodo de tiempo.

Ante la escasez de espacios públicos municipales, las nuevas ubicaciones de las asociaciones han supuesto “un importante trabajo” para los responsables municipales, “ya que ha sido prácticamente como un castillo de naipes, tratando de mantener el equilibrio ante la escasa oferta de espacios y las necesidades específicas de cada asociación”.

En el ‘Octógono’ de Intxaurrondo, espacio donde hasta ahora se impartían los cursos de Behargintza, se ubicarán JAED, Berbaro y la Asociación de Cerámica, entre otros. En el mismo recinto de Intxaurrondo irán ubicadas DAZ y La Pasión.

En cuanto a los sótanos de Landako, los trabajos han necesitado de más tiempo, ya que, según marcan los protocolos contra la COVID-19, se han tenido que cambiar el sistema de ventilación y se ha tenido que redactar también un Plan de Contingencia. Por último, el Txoritoki albergará a las asociaciones Stop Violencia Vial, Durango 1936 y Alcohólicos Anónimos, entre otros.

Imagen del octógono donde se encuentra JAED

Los trabajos han supuesto una inversión de 67.774 euros. En el ‘Octógono’ se han tenido que instalar toda la fontanería, el horno y los muebles de la asociación de Cerámica, además de facilitar la accesibilidad y la instalación eléctrica. Por último, se ha instalado WiFi en todo el edificio. En el ‘Txoritoki’, en cambio, se cambiado todo el suelo, ya que estaba en mal estado. Además, se han arreglado las goteras y se han instalado ventanas nuevas. Por último, en los sótanos de Landako se ha mejorado la ventilación sumando nuevos tubos de ventilación. Además, se cambiarán las ventanas para que se puedan abrir, ya que las de hoy en día son fijas.

Ante la desagradable sorpresa que nos encontramos cuando conocimos el estado real de Pinondo Etxea, nos pusimos en contacto con las asociaciones para transmitirles el mensaje de que nos pondríamos manos a la obra para adecuar diferentes espacios. Ahora, tras muchos quebraderos de cabeza, podemos decir que hemos conseguido reubicar a la práctica totalidad de las asociaciones”, han explicado responsables municipales. 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.