[dotb.eus] El Ayuntamiento de Iurreta cuenta con una nueva Secretaria Municipal

El alcalde de Iurreta explicó el proceso de sustitución de la secretaria municipal en el pleno extraordinario de ayer
Ayuntamiento de Iurreta

IURRETA.- Ayer tuvo lugar en Iurreta un pleno extraordinario en el que el alcalde de la localidad Iñaki Totorikaguena dio a conocer el proceso de sustitución de la secretaria municipal, un trámite que a pesar de ser un proceso habitual en los ayuntamientos en esta ocasión ha dado mucho que hablar debido a la denuncia interpuesta por la secretaria saliente.

Así, Totorikaguena explicó cómo el pasado 23 de marzo solicitó a la Diputación el nombramiento en régimen interino de una persona proveniente de una bolsa de trabajo del IVAP. Una solicitud para la que el alcalde tiene potestad y cuyo nombramiento lo realiza la Diputación. Este nombramiento de secretaria interina conllevó en aquel momento el cese de la secretaria que estaba ejerciendo su labor desde hacía año y medio. “Hasta ahí parece que no hay ningún problema, parece que el problema viene cuando ejerciendo la misma competencia y en virtud de una de una serie de razones objetivas, que me corresponde a mí valorarlas para el buen funcionamiento de la organización (razones de organización interna y de búsqueda de una mayor experiencia en el cargo y conocimiento tanto de la organización interna como de nuestro pueblo) se decide solicitar a mediados de septiembre a la Diputación el nombramiento en régimen de acumulación de la secretaria actual de Amorebieta y que estuvo 8 años ejerciendo la misma en Iurreta” aclaró.

El primer mandatario recalcó además que el Ayuntamiento de Iurreta siempre ha contado con una secretaria/o municipal, de una forma u otra, “que ha velado por la legalidad de los procedimientos y acuerdos adoptados. La cobertura de estos puestos, que como el nuestro están vacantes, se  puede hacer de diferentes formas: Nombramientos provisionales, accidentales, por acumulación, comisión de servicios, interinos,.. La  finalidad que tiene la norma es que sea preferente la ocupación del puesto con habilitado nacional y solo de forma residual , en los casos que no fuera posible , admite la ocupación con otro funcionario sea accidental o interino. Y vuelvo a insistir, de la misma manera que el nombramiento de secretaria interina supuso el cese de la secretaria anterior que en esos momentos ejercía su cargo sin que pusiera ninguna pega, de la misma manera el nombramiento de la secretaria de habilitación nacional supone el cese de la secretaria interina. Sustitución por cierto que se publicó en el BOB el 24 de noviembre y por tanto tenemos secretaria de habilitación nacional hasta que se provea la plaza dela forma correspondiente”.

En el pleno de ayer EH Bildu insistió en pedir explicaciones y las razones que han llevado a tomar esta decisión a lo que el alcalde respondió aludiendo al expediente del trámite al que han tenido pleno acceso “en el expediente que habéis podido estudiar están todas las razones por las que está justificada la decisión” y añadió que “la competencia de solicitar a la Diputación su nombramiento es de Alcaldía, al ser una de sus responsabilidades en cuanto a la organización del ayuntamiento, y no precisa autorización del Pleno, porque no está comprendida entre sus atribuciones. El pleno podrá ejercer sus funciones de control y fiscalización de los órganos de gobierno. El procedimiento se ha realizado conforme a lo dispuesto en el artículo 50 del reglamento de funcionariado de habilitación nacional: se ha formulado con una solicitud motivada a la Diputación de Bizkaia , se ha recabado la conformidad de la persona interesada, y se han seguido los trámites con plenas garantías”.

El Ayuntamiento, aun teniendo una persona que desempeñe el puesto de forma interina o accidental, puede legítimamente solicitar el nombramiento de persona perteneciente al cuerpo de funcionarios de habilitación nacional como es el caso y Totorikaguena quiso subrayar que “este nombramiento no solo no supone merma alguna de garantías para la Corporación, sino que la refuerza por ser persona del cuerpo de habilitación nacional y acreditado tras haber superado las pruebas específicas para ello con categoría de Secretario de entrada”.

 

2 comentarios en “[dotb.eus] El Ayuntamiento de Iurreta cuenta con una nueva Secretaria Municipal

  1. ¿Y no será que la secretaria que han cesado es una incompetente e incapaz y ha pretendido permanecer haciendo acusaciones falsas a diestro y siniestro?

  2. Vaya panfletada para justificar que el alcalde se quitó de encima una secretaria que no le permitía prevaricar. Mucho ánimo para la trabajadora despedida!!

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.