[dotb.eus] Durango volverá a solicitar al Gobierno vasco investigar los picos de Benceno

El PNV Durango ha instado al Ayuntamiento a que elabore un Plan Específico de Calidad de Aire y Movilidad Sostenible

Imagen del medidor móvil instalado en Ziritza

DURANGO.- El Ayuntamiento de Durango se reúne hoy jueves con el Gobierno vasco para conocer los datos finales de la investigación que el departamento de Medio Ambiente ha realizado cerca de dos fundiciones locales para conocer la calidad del aire de la comarca.  “Dicho estudio, sin embargo, no se centra en los preocupantes picos de Benceno, de hasta 700 ug/m3, que el Ayuntamiento detectó en una investigación realizada por Tecnalia en 2020, y que se concluyó que provenían del entorno de una zona industrial de Iurreta”, explican fuentes municipales de Durango.

“Nos alegra que el Gobierno vasco se haya puesto manos a la obra y haya estudiado si existe contaminación en el aire que respiramos en la comarca. De todas formas, pedimos al Gobierno vasco que profundice en el estudio que este Ayuntamiento realizó junto a Tecnalia y que el propio ejecutivo autonómico dió por bueno en la reunión celebrada entre las dos partes. Ese estudió ponía sobre papel que en Durango existen picos altos de Benceno provenientes de Iurreta, y creemos que tanto el Gobierno Vasco como el Ayuntamiento de Iurreta deben investigar el foco exacto de esos picos, ya que sino, no solucionaremos una parte importante el problema”, han explicado los concejales Aritz Bravo y Jorge Varela.

Plan específico

Por su parte desde el PNV Durango han solicitado al Ayuntamiento que inicie la elaboración de un Plan Específico de Calidad de Aire y Movilidad Sostenible, para tratarde garantizar un aire limpio para la salud de las y los durangarras. Según la formación  jeltzale estima de vital necesidad el desarrollo de este proyecto, ya que “la calidad del aire es un condicionante ambiental muy relevante para la salud pública y requiere una atención continua sobre sus niveles de contaminación”.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.