dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] Durango y Elorrio piden una moratoria a la implantación del 5G

La asociación SFC-SQM  impulsó ayer una moción que contó con el apoyo de EH Bildu y Herriaren Eskubide – Podemos, mientras que EAJ-PNV y PSE se abstuvieron
El pleno elorriarra también se comprometió a elaborar una ordenanza reguladora de todas las instalaciones radioeléctricas del municipio

DURANGO/ELORRIO.- Las dos localidades se han convertido de los primeros de Euskadi y del Estado en solicitar una moratoria de la implantación de la tecnologia 5G. Las propuestas en mabos municipios contaron con el apoyo de EH Bildu y Herriaren Eskubidea-Podemos, mientras que el PNV se abstuvo, al igual que el PSE en Durango.

En en el pleno durangarra de ayer, Roberto Martínez, presidente de la asociación SFC-SQM Euskadi-AESEC defendió la moción en torno a la implantación del 5G. En su intervención adelantó que la llegada de la nueva tecnología podría poner en riesgo la salud de las personas, al igualque el 2G, 3G y 4G, aunque Martínez también reconoció que «todavía no existen muchos informes al respecto». Por lo que solicitó a los partidos políticos que se pida una moratoria en torno a esta nueva tecnología. «Son varios los motivos, como la salud, el nivel de radiacion o wifi y los riesgos  reales que puede acarrear», señaló el durangarra, presidente de la asociación. «El despliegue aumentará el campo a la que estamos expuestos, más radicion que vamos a sufrir, dara lugar a radiaciones mayores de 100 veces mayores que con el 2G. Para ello se van a tener que poner muchas más antenas, estaremos irradiados en todo momento», informó ayer Martínez. «Por todo ello vosotros -en referencia a los concejales- teneis que velar por la salud de los vecinos, regular su implantacion, decir donde se van  poner las antenas. Y ante la falta de informes concluyentes pido al pleno que se pida una moratoria del despliegue de esta nueva tecnología», ha añadido Martínez.

En el turno de intervención de los partidos políticos, el PSE adelantaba que se abstendría ante la moción «ya que no hay evidencia científica de los efectos del 5G, además esta tecnología supone una pieza angular en la digitalizacion en Europa». Desde el PNV también se abstuvo señalando que «este tema trasciende en ambito competencial, no hay evidencia científica, y pedimos que se siga investigando».

Desde el equipo de gobierno, desde Herriaren Eskubidea y EH Bildu manifestaron su intención de apoyar los requerimientos de la asociación por lo que votaron a favor de la moción.»Tenemos que velar por un Durango seguro, inclusivo con calidad de vida y por ello la moción lo vemos necesaria. Pedir que se estudie porque hace falta una evalución de los efectos de esta tecnología», justificó Julián Ríos. Por su parte Aritz Bravo añadíó que «hasta que se aclaren las consecuencia del 5G vemos correcto una moratoria, por lo que apoyaremos la moción».

Nueva ordenanza en Elorrio

En el último pleno de Elorrio, además de pedir una moratoria de la nueva tecnología del despliegue del 5G, con la aprobación de la moción también se comprometieron a elaborar una ordenanza reguladora de todas las instalaciones radioeléctricas.

 

4 comentarios en “[dotb.eus] Durango y Elorrio piden una moratoria a la implantación del 5G”

    1. Madre mía…, pero si esta web es de un movimiento internacional negacionista nacida de en USA en los años 70 del siglo pasado, el «escéptico»…, que no representa a la ciencia sino a ellos mismos, tienen bastante contacto con empresas y desde diversos círculos les consideran una SECTA… (entre ellos, aunque no exclusivamente así les considera la Iglesia Católica o parte de la misma…), son cientificistas que no científicos.

  1. Madre mía que pedazo de chorrada, mas deberían de preocupar del pestazo que echa la fundición y que se dejen de negacionismo a, que parece que estamos en la edad media.
    Además, si Movistar ya tiene el 5g activo en el Duranguesado.

    1. Verás Carlos, es que no se puede estar en todo, la gente que ha movido estas mociones son ciudadanos que han acudido a los políticos, si a ti te preocupan otras cosas, muévelas tú también por tu lado, no les digas a los demás lo que tienen que hacer mientras tú estás de brazos cruzados, que de todos los males es el peor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.