[dotb.eus] EAJ PNV de Durango propone impulsar el Día de las Cuadrillas en los San Faustos 2020

  • 43
    Shares
La formación jeltzale denuncian haber sido discriminados por el equipo de gobierno (EH Bildu y Herriaren Eskubidea)
Esta mañana EAJ PNV de Durango han valorado los Sanfaustos 2019

DURANGO.- Tras la finalización de las fiestas de Durango el grupo municipal de EAJ PNV ha valorado el transcurso de las fiestas “aunque este fin de semana aún se desarrollarán actos como el Concierto de Txistu, la Durango Gau Krosa y la Umeen Euskal Jaia. Desde EAJ PNV hacemos una valoración positiva del transcurso de las mismas, con unos San Faustos marcados por el buen ambiente, el buen tiempo y la gran participación” ha asegurado su portavoz Mireia Elkoroiribe. Esta mañana en rueda de prensa han querido además destacar y agradecer “especialmente la labor desarrollada por el personal técnico y las personas voluntarias de la Comisión de Fiestas que han trabajado día a día, de manera desinteresada y altruista, para que todo salga bien y los y las durangarras disfrutemos de nuestras fiestas y de cada una de las actividades programadas”.

Como aspecto negativo han lamentado que, una vez más, no se haya podido evitar la violencia de género durante las fiestas, y han condenado lo sucedido. Y aunque “aplaudimos la actuación y el trabajo de los agentes de la policía municipal durante las fiestas, también hemos de lamentar el problema de numerosos robos que han sufrido muchos vecinos y vecinas”, apunta Elkoroiribe.

Ahora con la mirada puesta en el próximo año, desde EAJ-PNV han recogido las ideas y propuestas de los vecinos y vecinas para mejorar y enriquecer el programa festivo. Para ello, consideran importante impulsar el Día de las Cuadrillas en los San Fausto Jaiak de 2020. “Este año hemos visto a muchas cuadrillas de Durango disfrutar de las fiestas entre amigos y amigas. Hemos trasladado a la Comisión de Fiestas nuestra propuesta de impulsar un día dedicado a las cuadrillas para que Durango recupere el tradicional ambiente que se respiraba antes”, explica Mireia Elkoroiribe, portavoz del grupo de EAJ PNV en el Ayuntamiento de Durango.

Discriminados

En el aspecto político, lamentan el trato recibido por el equipo de gobierno (EH Bildu y Herriaren Eskubidea-Elkarrekin Podemos-Independienteak). “Como corporación no hemos podido ser partícipes en algunos actos por falta de información. No sabíamos cómo iban a ser los actos de Txupinazo y Txupinazo Txiki, se ha limitado nuestra presencia en dichos actos a un representante por partido político (EAJ y PSE), mientras los partidos del equipo de gobierno han tenido a varios de sus representantes”, denuncia Elkoroiribe.

“Desde EAJ PNV lamentamos que no se nos haya convocado a algunos eventos y cuando hemos tomado parte en actos como la comida de las personas mayores, nuestra presencia ha sido omitida en los canales de información del Ayuntamiento. Consideramos que hay aspectos que deben mejorar como la coordinación de la corporación en su conjunto para garantizar la presencia de los concejales en todos los actos. También ha habido falta de información puntual, como por ejemplo el sábado 19, con el retraso del concierto, o en lo relativo a algunos cambios de última hora en la programación” apuntan desde EAJ PNV.

Respecto a los cambios anunciados por el equipo de Gobierno, consideran que requieren de una mayor explicación y transparencia “por ejemplo, ¿de cuánto es el ahorro en el lunch del Txupinazo? ¿Por qué hubo personas que fueron expulsadas del lunch? Para EAJ PNV el recibimiento oficial siempre ha sido un acto abierto de carácter social y consideramos que debe seguir siendo así. Siempre ha sido un acto muy abierto, en el que no se excluía ni expulsaba a nadie, invitando a una amplia representación social durangarra”, apunta Elkoroiribe.

En cuanto al refuerzo de la limpieza anunciado, han querido aclarar que el refuerzo del servicio ha sido gracias al nuevo contrato de limpieza que fue aprobado por el anterior equipo de gobierno liderado por EAJ PNV. Un refuerzo que también se llevará cabo, además de en San Faustos, en la Liburu eta Disko Azoka, Carnavales, Euskal Astea, fiestas de Goienkale y en Navidad, tal y como está recogido en el pliego. “Sin embargo, en algunos casos el refuerzo ha sido insuficiente o ineficiente, puesto que se han visto zonas con gran acumulación de suciedad. Por ejemplo, el lunes por la mañana, terminadas las fiestas en Santa Ana” aseguran.

Otro aspecto que consideran grave ha sido el cambio de criterio que el equipo de gobierno impuso a la Comisión de Fiestas a la hora de elegir a los txupineros. “Hasta la fecha, los miembros del consejo han tenido libertad para elegir a los representantes que fueran pregoneros. Sin embargo, este año EH Bildu y Herriaren Eskubidea-Elkarrekin Podemos-Independienteak han realizado una propuesta diferente en la comisión. No tenemos ninguna objeción con respecto a los txupineros de este año, pero no vemos bien que se hayan dejado a un lado las numerosas propuestas interesantes que habían sido recogidas en la propia Comisión, infravalorando así la labor y compromiso de sus miembros” explica Elkoroiribe.

 

Por último, desde EAJ PNV han lamentado también que no se haya actuado contra carteles reivindicativos, “algunos casos insultantes y totalmente irrespetuosos, que colgaban incluso en edificios públicos como Landako Erakustazoka, sin que se haya hecho nada al respecto. Cabe recordar que este aspecto está recogido en el Reglamento municipal regulador de las txosnas. En definitiva, es una pena no poder disfrutar de las fiestas todos y todas, desde el RESPETO y la CONVIVENCIA”, concluye Elkoroiribe.

0 comentarios en “[dotb.eus] EAJ PNV de Durango propone impulsar el Día de las Cuadrillas en los San Faustos 2020

  1. Mireia entérate de una vez que no estáis en la alcaldía .El postureo de tu círculo no va con estos nuevos tiempos y hay que dejar de decir chiquillezes.Este año he visto el mejor ambiente en décadas en fiestas.

  2. A mi como duranguesa me ha parecido de muy mal gusto ver una pancarta insultando al lendakari en las txosnas, y una pintada sobre el macho en las casas nuevas de enfrente a las txosnas. Ojala sepamos respetarnos y no insultar al otro para resolver los problemas ke podamos tener cada uno en nuestras casas, barrios, vecindad, pueblo

  3. A mi como duranguesa me ha parecido de muy mal gusto el ver un cartel insultando al lendakari y una pintada sobre el macho a mi no me gusta nada esta palabra. Como digo las dos totalmente de sobra. Ojala ke sepamos revindicar nuestros problemas sin insultos y agravios a otras personas.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.