[dotb.eus] EH Bildu califica de “mentiras y fake news” las informaciones del PNV de Durango

Lamentan que los jeltzales hayan optado por sumarse a las estrategias de desinformación e intoxicación “del gusto de Trump”
La coalición explican que todo el proyecto del PERI se encuentra a la espera de sentencia por “los indicios de irregularidades encontradas por los tribunales” 

Espacio liberados tras el soterramiento del tren

DURANGO.- Tras las declaraciones del PNV esta mañana en las que afirmaban que la ruptura de este acuerdo y la expropiación de la parcela de 60.000 metros cuadrados supondría para el Ayuntamiento tener que pagar una indemnización valorada en 266 millones de euros al Gobierno vasco, desde EH Bildu han respondido que “siempre hemos defendido y seguiremos defendiendo que informar verazmente y consultar a la ciudadanía es el acto más noble y democrático, especialmente sobre asuntos que conciernen a lo público como es el caso del PERI Ferrocarril”. Consideran que una sociedad informada es una sociedad sana, por lo que “rechazamos que responsables políticos se dediquen a desinformar a la ciudadanía con evidentes mentiras y manipulaciones. Lamentamos que el PNV de Durango haya optado por sumarse a las estrategias de desinformación e intoxicación del gusto de Trump. Un debate serio y maduro exige argumentos veraces, y no difundir burdos fake news”. 

Según EH Bildu decir que los durangarras “tendríamos que pagar el coste total del soterramiento del tren entre Iurreta y Abadiño, más la doble vía desde Zornotza, más el desmantelamiento de las viejas cocheras y construcción de las nuevas en Lebario, más la nueva estación de Durango con parking, casino y supermercado incluidos, es una gran mentira que el PNV de Durango ha vertido con malicia y el objetivo de engañar y amedrentar a la ciudadanía de cara a la consulta del 14 de marzo”. Recuerdan que esta obra fue presupuestada inicialmente en 67 millones de euros y que el coste final fue de 266 millones “entre costes y sobrecostes, un maravilloso ejercicio de “buena gestión”.

Desde EH BIldu añaden que  el proyecto del PERI se encuentra a la espera de sentencia por los indicios de irregularidades encontradas por los tribunales, lo que, al contrario de lo que está afirmando el PNV, no ha supuesto la paralización del proyecto. y aclaran que tal como indicó el equipo de expertos imparciales contratados por el Ayuntamiento de Durango y expusieron públicamente durante las sesiones informativas sobre la consulta, “en el caso más improbable de que no se llegue a un acuerdo entre instituciones lo que estaría en juego sería la plusvalía urbanística del terreno”. 

Teniendo en cuenta que ETS es una entidad pública dependiente del Gobierno vasco, y que la propiedad del suelo es del Gobierno vasco y una parte del Ayuntamiento de Durango,según EH BIldu, la solución pasa por acordar un proyecto consensuado con la ciudadanía de Durango, siendo este el ejercicio de gestión pública lógico y sobre todo más rentable. 

Un proyecto viable

Explican que como se indica en la segunda parte de la pregunta, en el caso de que gane el sí, tras retirar el PERI aprobado en 2006 se deberá realizar un nuevo proyecto viable con la participación de la ciudadanía y la implicación real del Ayuntamiento y del Gobierno Vasco. “En definitiva, nos encontramos ante la gran oportunidad de diseñar un nuevo proyecto realista que nos permita superar esta crisis sanitaria y económica, y que posicione a Durango ante los retos que el futuro nos demandará”, puntualizan. 

Para finalizar, reiteran desde la coalición su apoyo a la consulta, y, especialmente, a todo el personal del Ayuntamiento y a las personas voluntarias que están trabajado durante los últimos meses en la organización de la consulta del 14 de marzo para que todo salga bien y con todas las garantías democráticas. EH Bildu llama a votar masivamente el próximo domingo por la opción que cada persona vea más beneficiosa para el futuro de nuestro pueblo.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.