[dotb.eus] El PNV de Durango aboga por la abstención ante una consulta que “carece de sentido”

  • 16
    Shares
“La ruptura de este acuerdo y la expropiación de la parcela de 60.000 metros cuadrados supondría para el Ayuntamiento tener que pagar una indemnización valorada en 266 millones de euros al Gobierno Vasco”, según los jeltzales

Imagen del proyecto con las cinco torres

DURANGO.- EAJ-PNV pedirá la abstención ante la consulta organizada por el Ayuntamiento el próximo domingo 14 de marzo acerca de la paralización del proyecto PERI 1-Ferrocarril, para la recuperación del espacio liberado tras el soterramiento del tren, ya que “la judicialización y la paralización unilateral del proyecto por parte del Equipo de Gobierno hace que en estos momentos sea un sinsentido”, más aún teniendo en cuenta la actual situación sanitaria.

Para EAJ-PNV “toda participación es buena; y toda consulta, con las debidas garantías jurídicas y con toda la información, es positiva”. Estas circunstancias, a juicio de la formación jeltzale, no se han dado en este caso, ya que “el equipo de gobierno no ha trasladado a las y los durangarras toda la información acerca del proyecto, para que la ciudadanía pueda tomar una decisión conociendo bien sus consecuencias y resultados”, afirma.

En este sentido, EAJ-PNV recuerda que el acuerdo suscrito en su día entre el Ayuntamiento de Durango y el Gobierno vasco y Euskal Trenbide Sarea (ETS), a la hora de diseñar y acordar el soterramiento del ferrocarril y el traslado de sus instalaciones fuera de Durango, reflejaba además la posibilidad de que fuera el Gobierno vasco quien pudiera reutilizar la parcela liberada, con el fin de poder recuperar parte de la importante inversión realizada para la obra “que tanto bien ha hecho en el municipio”.

“La ruptura de este acuerdo y la expropiación de la parcela de 60.000 metros cuadrados supondría para el Ayuntamiento tener que pagar una indemnización valorada en 266 millones de euros al Gobierno Vasco, por lo que las arcas municipales quedarían prácticamente en la quiebra, quedando mermada la capacidad de asumir los gastos de los servicios públicos”, subraya el partido jeltzale.

“Está claro que el proyecto PERI 1-Ferrocarril, diseñado hace 15 años, no responde a las necesidades actuales de la ciudadanía, ya que fue planteado en un contexto socioeconómico muy diferente”, afirma el partido jeltzale. Pero, para adaptarlo, EAJPNV Durango apuesta por “impulsar una participación real”. “Entendemos que es hora de aprovechar el tiempo. Es hora de preguntar y escuchar a la población, marcando primero bien el terreno de juego, para proponer cuanto antes proyectos viables, reales y consensuados para esta zona. Y, tras escuchar, será momento de defender dichos proyectos ante las instituciones implicadas; pero no por la vía de la judicialización y la parálisis tomada por los partidos EH Bildu y Elkarrekin Podemos, sino por la vía de la colaboración, la confianza mutua y el entendimiento”, subrayan desde EAJ-PNV Durango.

El objetivo de todo este proceso, concluye el partido jeltzale, debe ser alcanzar “un acuerdo que permita recuperar cuanto antes el trazado del ferrocarril y convertirlo en vía verde; que permita, además, recuperar cuanto antes todo ese gran espacio de 60.000 m2; que permita dotarlo de espacios verdes, de espacios de disfrute para la ciudadanía de todas las edades y, por qué no, que permita atraer a Durango un proyecto estratégico supramunicipal”.

5 comentarios en “[dotb.eus] El PNV de Durango aboga por la abstención ante una consulta que “carece de sentido”

  1. Bueno que nos lo descuenten de todos lo millones de más que hemos pagado con lo que han recaudado del peaje de la autopista.
    Por otro lado me hace gracia que el precio final de la estación fuese 4 veces lo presupuestado y nos lo tenemos que comer los ciudadanos? Y donde esta su responsabilidad a la hora de controlar donde se va el dinero.
    A parte solo queríamos unas vias soterradas, no una súper estación u súper parking vacío etc, que nadie lo pidio

  2. Alucino con lo que dicen ahora Mireia; “cuanto antes proyectos viables, reales y consensuados para esta zona” es exactamente lo que se vota, si quieres buscar alternativas viables……
    Nadie dice ni que se va a expropiar (porque sería inviable) ni nada parecido.
    Ni mear ni dejar mear……

  3. No, si será mejor hacer y deshacer sin consultar a nadie. Todo por el pueblo pero sin el pueblo, a eso se le puso nombre hace siglos, Despotismo Ilustrado.

  4. Decepcionado con la nueva estrategia del PNV de mentir a los durangueses y tratarnos como si fuesemos absolutos idiotas.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.