dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] EH Bildu de Abadiño denuncia el incumplimiento de un punto del Plan de Igualdad

Por ese motivo Mikel Urrutia deberá renunciar a la mitad de la liberación que le corresponde como portavoz, asumiendo esta responsabilidad Naiara Bildosola

Mikel, portavoz de EH Bildu, Urrutia en la rueda de prensa de esta mañana

ABADIÑO.- Esta mañana EH Bildu de la localidad ha dado a conocer varias decisiones que ha tomado a raiz del permiso de paternidad del edil  Mikel Urrutia, que tendrá que renunciar a la mitad de la liberación que le corresponde como portavoz, asumiendo esta responsabilidad Naiara Bildosola Narbaiza. 

Denuncian al equipo de Gobierno – PNV y Abadiñoko Independienteak – ya que según adelantan «han tenido la oportunidad de que otra concejala ejerciera sus funciones durante el permiso de paternidad, sin que el concejal de baja tuviera que perder derechos laborales, pero se han opuesto a ello. Por lo tanto, la única posibilidad de cumplir los objetivos anteriores, ha sido darse de baja en la Seguridad Social».

Por ello han subrayado que les preocupa la actitud del equipo de Gobierno. «Este mismo Ayuntamiento, ha aprobado hace pocos meses el III. Plan de Igualdad, y el punto 3.1 indica que el Ayuntamiento de Abadiño «promoverá un municipio corresponsable que ponga los cuidados en el centro». Y no lo han cumplido. Así, han frustrado el trabajo y los avances realizados por la ciudadanía y las integrantes del Consejo de Igualdad y han puesto en duda la propia credibilidad del Plan», han señalado.

Tres objetivos

Entienden que es prioritario dar inicio a un proceso de reflexión sobre los cuidados a nivel social e institucional. «Porque entre otros, los autónomos y los representantes institucionales con dedicación, no tienen derecho a ser sustituidos. Tenemos que tener en cuenta que en Euskal Herria son miles las personas que pueden estar en esta situación», han denunciado.

Ven necesario que EH Bildu Abadiño, como hasta ahora, tenga un concejal trabajando con la dedicación necesaria para hacer propuestas en colaboración con la ciudadanía y hacer un seguimiento de la actividad del gobierno municipal.

Y por último ven imprescidible que el concejal con permiso de paternidad tenga las condiciones necesarias para realizar una labor de cuidado de calidad, dedicando su actividad de forma exclusiva a la familia.

Críticas al equipo de Gobierno

Consideran que este gobierno municipal está «totalmente cegado» en su oposición a EH Bildu. «Como se puede ver pleno tras pleno, votan en contra de numerosas propuestas que beneficiarían a la ciudadanía, o incumplen las leyes acordadas por ellos, por la mera razón de que el planteamiento proceda de EH Bildu», denuncian.

1 comentario en “[dotb.eus] EH Bildu de Abadiño denuncia el incumplimiento de un punto del Plan de Igualdad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.