dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] EH Bildu de Durango propone ahorrar medio millón de euros en sueldos y liberaciones

Explican que su candidata se aplicaría una reducción del 45% en el sueldo
Imagen de los candidatos de EH Bildu

DURANGO.- EH Bildu ha propuesto que si gobierna en el Ayuntamiento de Durango, la alcaldesa de la coalición pasará de cobrar 73.823 euros «uno de los sueldos más altos de todo el Estado» a cobrar 42.000 euros brutos anuales, «una reducción de casi la mitad, 45%». Así, sumando a otras medidas de ahorro, «nuestro gobierno dispondrá de 554.972 euros que podrán destinarse a paliar necesidades más urgentes para la gente de Durango, por ejemplo, poner en marcha una Ludoteka, un Gazteleku e incrementar las ayudas a la emancipación de jóvenes».

Desde EH Bildu Durango, señalan que dentro de sus compromisos con la transparencia institucional, la cercanía a las personas, entes sociales, de las administraciones públicas y nuestra forma de entender la gobernanza municipal «queremos trasladar el siguiente acuerdo y compromiso que tomamos con la ciudadanía de Durango: Disminución del suelo de Alcaldía de 73.823 euros a 42.000 euros brutos anuales y la disminución liberación por concejal de 54.000 euros a 33.000 euros brutos anuales».

Explican que en la actualmente en el Ayuntamiento hay siete liberaciones a jornada completa con carácter político: la Alcaldesa, una asesora del PSE-EE y 5 concejales, uno por cada partido político. «Cabe aclarar que en EH Bildu trabajamos dos personas con la asignación correspondiente a un solo concejal, doblando la labor que hacemos. Hoy en día las liberaciones suponen un coste anual de 379.823 euros para las arcas municipales. Tras aplicar la reducción que proponemos, gastando un total anual de 273.000 euros supondrá un ahorro de 106.823 euros al año respecto del presupuesto actual», explican desde la coalición.

Además a la propuesta de rebajar los sueldos proponen también un ahorro en gasto por dietas «que pretendemos conseguir, ya que gracias a la implantación del voto ponderado el número de dietas a concejales disminuirá en cada comisión. Este ahorro en dietas, con los datos que manejamos a día de hoy podría rondar los 31.920 euros de ahorro anuales».

Calculan que el ahorro mínimo entre las liberaciones y las dietas podría ascender 138.743 euros anuales, o de un total de 554.972 euros durante los 4 años de la legislatura, según EH Bildu. «Todo ese dinero revertirá en Durango y en desarrollar políticas sociales como, por ejemplo, poner en marcha una Ludoteca, un Gazteleku e incrementar las ayudas a la emancipación de las personas jóvenes».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.