dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] El primer ambulatorio de Durango celebra sus 50 años

En la actualidad el ambulatorio cuenta con 14 especialidades médico-quirúrgicas
Con una plantilla de 40 personas ofrece cobertura asistencia a unos 100.000 habitantes. FOTO: dotb.eus

DURANGO.- Esta mañana ha tenido lugar la celebración del 50 aniversario del primer ambulatorio que tuvo Durango, al que  han acudido alrededor de sesenta personas, entre personal del centro y jubilados que han trabajado en Durango durante todos estos años. Acto que ha contado con la presencia de Andoni Arcelay, Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza y el director gerente de la OSI Barrualde-Galdakao, Jon Guajardo así como la alcaldesa del municipio.

El 2 de marzo de 1969, este centro abría sus puertas, en el marco del Instituto Nacional de Previsión, la Seguridad Social del momento. En 1998, se produjo uno de los cambios más significativos: el ambulatorio pasó a depender del Hospital Galdakao-Usansolo, y en 2014, se convirtió en uno de los 78 centros de la OSI Barrualde-Galdakao.

Con una plantilla de 40 personas ofrece cobertura asistencia a aproximadamente 100.000 habitantes de las Unidades de Atención Primaria de: Amorebieta, Durango, Markina, Ondarroa y Abadiño-Berriz-Elorrio. Plantilla compuesta por: 12 profesionales de enfermería, 2 matronas, 3 auxiliares de enfermería, 3 técnicos de rayos, 1 celador, 8 auxiliares administrativos y personal facultativo de las 14 especialidades hospitalarias

Otro de los cambios importantes que ha vivido el centro de Durango fue la separación, en 1993, del centro de salud, ahora en Landako, del ambulatorio de especializada debido al incremento paulatino de la actividad. Esto permitió aglutinar todas las especialidades y mejorar la comodidad de sus instalaciones al disponer de más espacio.

Cinco décadas después, cuenta con 14 especialidades médico-quirúrgicas: Cardiología; Cirugía General; Dermatología; Digestivo; Endocrinología; Ginecología; Reumatología; Neurología; Oftalmología; Otorrinolaringología; Respiratorio; Traumatología, Urología y Radiodiagnóstico.
Anualmente (según datos de 2018), atiende casi 62.000 consultas y realiza más de 30.300 pruebas diagnósticas de Radiología (4.439 ecografías y 25.877 radiografías).

 

La plantilla actual se ha sumado a la celebración. FOTO: dotb.eus

El director gerente de la OSI Barrualde-Galdakao, Jon Guajardo, ha destacado “la evolución de este centro que ha sabido adaptarse a los cambios y ha consolidado su actividad. Gracias a la presencia de las diferentes especialidades hospitalarias que se ofrece en Durango se ha logrado acercar la atención especializada a la población de referencia, mejorando su accesibilidad. Además, desde que somos una organización sanitaria integrada, se ha mejorado la coordinación entre la atención primaria y la hospitalaria, favoreciendo, de esta manera, una atención integral al paciente.” Y todo ello, “gracias a la labor del personal de centro, profesionales comprometidos, con una gran formación y experiencia que merecen un reconocimiento profesional y social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.