[dotb.eus] Abadiño garantiza que todos los niños tendrán plaza en los udalekus

Desde EH Bildu critican la actitud del equipo de gobierno y habían registrado una propuesta en el Ayuntamiento para que todos los niños tuvieran su plaza
En total se han apuntado 186 niños y niñas

ABADIÑO.- 186 niños se han inscrito en las colonias de Abadiño y en la propuesta presentada por el gobierno municipal se prevían 120 plazas, “por lo que si no se cambia de actitud y se ponen más recursos, 66 niños pueden quedar fuera”, explicaban desde EH Bildu. Una petición que momentos después tenía respuestas del Ayuntamiento señalando que “habrá disponiblidad de todas las plazas” y que licitará en los próximos días la organización de la Ludoteka y Herri Udalekua, por un importe de 80.000 euros, en torno a 34.000 euros más que la última edición, con el objetivo de que se desarrollen con plenas garantías y en condiciones de seguridad para las familias, en esta situación de pandemia.    

“Aunque en 2019 se hizo una oferta para 196 niños de 3 a 9 años, este año para una franja de edad más amplia, 3-12 años, las plazas han sido reducidas a 120 y la conclusión es obvia“, criticaban esta mañana desde Eh Bildu.

Además informaban que en un momento en el que la pandemia ha condicionado totalmente el tiempo de ocio para los niños, “debemos recordar la importancia de las colonias de verano, ya que además de trabajar con educadores con formación para ello, trabajan el euskera y fomentan el conocimiento del pueblo. También para muchas familias facilita la conciliación de las vacaciones y el trabajo de los niños”.

Desde la oposición añadían que para el Ayuntamiento de Abadiño es “totalmente viable garantizar esas 186 plazas, además de tener dinero no utilizado en las colonias del año pasado, porque en el excedente hay 4.6 millones de euros. Así que sólo hace falta voluntad política”.

Por ello, desde EH Bildu han registrado una propuesta en el Ayuntamiento con el objetivo de garantizar plazas para todos los niños. “Esperamos que en el pleno de mañana, el gobierno municipal cambie de postura y diga sí a la posibilidad de que todos participen en las colonias”, subrayan.

Plazas para todas las solicitudes

El Ayuntamiento de Abadiño ha confirmado momentos después de la denuncia de EH Bildu, la disponibilidad de plaza para todas las solicitudes recibidas para disfrutar este verano de los programas de Ludoteka, Herri Udalekua y Gaztetxoak Udalekua. En total, 186 niñas y niños se han inscrito para las dos primeras iniciativas que organiza el área de Euskera y una treintena para Gaztetxoal Udalekua, del área de Juventud, para la estancia del 5 al 11 de julio.   

La actividad de Ludoteca está dirigida a niños y niñas de Abadiño nacidos/as entre 2015 y 2018 y se desarrollará en CEIP Zelaieta, de 9:30 a 13:00 horas, entre el 28 de junio y el 16 de julio (laborables). El programa Herri Udalekuak se dirige a menores nacidas/os entre 2009 y 2014, y las actividades se desarrollarán en las mismas fechas, en el CEIP Traña – Matiena, de 9:45 a 13:15 horas. 

 Por su parte Gaztetxoak Udalekua propondrá una estancia de 6 noches fuera del municipio: del 5 al 11 de julio para nacidas/os en 2006-2008. La estancia del 12 al 18 de julio para nacidas/os en 2004-2005 no se llevará a cabo, ya que se ha presentado una única solicitud.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.