[dotb.eus] EH Bildu exige continuar con la búsqueda hasta hallar el cuerpo de Joaquín Beltrán

Mañana se cumple un año del derrumbe del vertedero de Zaldibar

Continúan las labores de búsqueda en el vertedero

ZALDIBAR.- A unas horas del aniversario de la catástrofe ocurrida en el vertedero Verter Recycling de Zaldibar, desde EH Bildu han querido recordar  el desastre humano, ecológico y sanitario ocurrido en nuestro pueblo. “Un año después de la catástrofe es evidente que en el funcionamiento del vertedero de Zaldibar existían graves deficiencias y que fallaron las medidas de control necesarias al respecto”, explican.

Por ello presentarán una moción en el que instan al pleno para su aprobación. Por un lado quieren expresar una vez más públicamente su solidaridad con Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, sus familias y allegados. A su vez, la moción exige a las instituciones competentes que continúen las labores de búsqueda de Joaquín Beltrán hasta hallar el cuerpo del trabajador fallecido.  Piden que el Ayuntamiento de Zaldibar inste al Gobierno vasco y a todas las instituciones implicadas a que se realicen mediciones de aire, agua y suelo actualizadas y se hagan públicas de forma precisa y clara. . 

También solicitan el compromiso del Ayuntamiento de Zaldibar a celebrar una Asamblea Popular de Información a la ciudadanía en Zaldibar y a retomar las asambleas informativas periódicas en el barrio de Eitzaga, asi como, en respuesta a las peticiones de los vecinos y vecinas de Eitzaga, Sallabente y Olarreaga,  realizar reconocimientos médicos específicos a los vecinos y vecinas de estos barrios que así lo soliciten.

Por último desde EH Bildu piden que la administración local trabaje para depurar responsabilidades sobre la catástrofe del vertedero, participando activamente en los procedimientos abiertos en los juzgados de Durango y pidiendo al Gobierno vasco que abra un expediente para depurar responsabilidades internas.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.