[dotb.eus] EH Bildu pide reforzar la Atención Primaria para revertir la situación sanitaria en Durangaldea

“Apostar por la primera atención es más importante que nunca y vemos una dirección contraria en nuestra comarca”, señalan

Representantes de los representantes de EH Bildu en la comarca

ABADIÑO.- Ayer a la tarde los representantes de EH Bildu de Durangaldea han reclamado un servicio médico de calidad. Han señalado que ven que la situación empeora en la comarca, como es el caso del servicio de pediatría de Matiena.

La alcaldesa de Mañaria, Ainara Otxotorena, ha afirmado que “apostar por la primera atención es más importante que nunca y vemos una dirección contraria en nuestra comarca. Los servicios sanitarios se están reduciendo, las consultas se cierran y los servicios se alejan de la ciudadanía”. EH Bildu considera que lo que está ocurriendo en la atención primaria no es consecuencia de la pandemia sino de años de decisiones políticas. La población del Duranguesado es cada vez más mayor y hay que apostar más que nunca por la atención comunitaria. Para ello los representantes de EH Bildu piden vertebrar una red sólida y situar la primera atención en el centro.

Otxotorena ha citado los casos de Mañaria e Izurtza y ha denunciado que las personas de estos pueblos sufren continuos cambios en sus servicios, con los quebraderos de cabeza que esto supone. Ha añadido que la supresión del servicio de pediatra en Iurreta ha afectado a los y las profesionales de Durango. Según Otxotorena la situación que vive la comarca afecta a los y las profesionales que muchas veces tienen que sustituirse entre sí las bajas y las vacaciones, lo que supone un aumento en su carga de trabajo. Ha destacado la profesionalidad y dedicación del personal sanitario y ha recordado que los y las profesionales sanitarias están cansadas a raíz de la pandemia, las cargas de trabajo y los recortes. Ha solicitado una mejora de sus condiciones. 

La concejala de Abadiño, Naiara Bildosola, también tomó ayer la palabra para recordar lo ocurrido con el pediatra de Abadiño. Bildosola ha relatado que “se ha jubilado un pediatra y vemos que no hay ninguna planificación para su sustitución. Esta situación afecta también a Zaldibar, Berriz, Elorrio y Atxondo, ya que estamos en riesgo de que la Zona de Salud pase de cuatro a tres pediatras”. 

Bildosola también ha citado otros ejemplos. Ha añadido que para tener servicio de ginecología o matrona en Atxondo hay que ir a Matiena y que en verano habrá una matrona para toda la comarca.

En la rueda de prensa también se han mencionado los problemas de tamaño y accesibilidad de los centros de salud de Zaldibar o Berriz, o que, a pesar de tener un nuevo Centro de Salud, desde Amorebieta tienen que ir a Durango a hacer placas.

Bildosola ha adelantado que EH Bildu presentará mociones en todos los pueblos de la comarca solicitando los siguientes puntos: mantener como hasta ahora los servicios de los Centros de Salud de los pueblos, reclamar al Gobierno Vasco un refuerzo en la atención primaria, reclamar a Osakidetza una planificación para hacer frente a la carencia de profesionales y fijar puestos estructurales en la atención primaria.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.