[dotb.eus] EH Bildu reclama a Osakidetza que mantenga el servicio de pediatría

Según adelantan desde la coalición, tras la jubilación del pediatra de Matiena, quedarían tres especialistas para atender a toda la zona de salud de Abadiño-Elorrio-Berriz

Imagen de una concentración en Matiena

DURANGALDEA.- Actualmente hay cuatro pediatras en la zona de salud de Abadiño-Elorrio-Berriz. Esta área incluye en la comarca las localidades de Abadiño, Berriz, Elorrio, Zaldibar, Atxondo y Garai. El servicio de pediatras se ha organizado hasta ahora en la zona de la siguiente manera: un pediatra ha atendido a Berriz, Garai y Zaldibar, otro a Matiena (Abadiño), un tercero a Zelaieta (Abadiño) y Atxondo y el cuarto a Elorrio.

EH Bildu ha conocido que con la jubilación del pediatra de Matiena la zona podría quedarse con tres pediatras, “lo que además de afectar directamente al servicio de Matiena afectaría también a otras localidades del ámbito sanitario, ya que la zona pasaría de cuatro pediatras a tres”.

El concejal de Abadiño de EH Bildu, Mikel Urrutia, ha afirmado que “esta reducción afectaría especialmente a Abadiño, porque el pediatra que hemos tenido hasta ahora en Matiena puede desaparecer”. Por ello, Urrutia ha indicado que “hacemos un llamamiento a Osakidetza para que al menos mantenga el servicio. En la situación que vivimos hay que reforzar los servicios sanitarios en lugar de reducirlos “.

La alcaldesa de Elorrio, Idoia Buruaga, también ha mostrado su preocupación por que “el pediatra que hasta ahora sólo ha atendido a los niños de Elorrio ahora atendería a Elorrio y Atxondo, por lo que tendría efecto. Buruaga ha animado a los alcaldes y responsables de Osakidetza de la zona a “trabajar el tema como comarca, dialogar y encontrar la mejor solución entre todos para mantener y reforzar nuestros servicios”.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.