[dotb.eus] Podemos Berriz reclama más servicios para las personas en situación de calle

El partido morado ha emplazado al equipo de gobierno a presentar en un mes un calendario de planificación para el desarrollo de los servicios pendientes de implantar
David Jimeno, edil de Podemos tras presentar la moción

BERRIZ.- La proposición de Elkarrrekin Podemos de la localidad ha emplazado al equipo de gobierno a  presentar en un mes un calendario de planificación para el desarrollo de los servicios pendientes de implantar de cara a asignar los recursos necesarios y en su caso, elevar la partida para los centros de día y los recursos residenciales de noche. Así Elkarrekin Podemos-IU de Berriz ha registrado una moción para reclamar el despliegue efectivo del decreto de cartera de servicios sociales en el municipio de cara a ampliar los recursos destinados a las personas en situación de calle. Se trata de una iniciativa que la coalición va a registrar en todos los ayuntamientos en los que cuenta con representación para su debate en pleno.

Según explican desde la formación morada la pandemia ha agravado la situación de vulnerabilidad que sufren las personas que viven en situación de calle, por lo que “es necesario adecuar los recursos dirigidos a hacer frente a esta situación para que estas personas dispongan de un alojamiento y una atención social adecuada”. Los movimientos sociales y las entidades del Tercer Sector vienen denunciando de forma sistemática la falta de recursos, como centros de día y albergues de noche, para atender las situaciones de exclusión residencial. “Los municipios, que son los titulares de la obligación de prestar estos servicios residenciales, no están siendo suficientes para poder hacer frente a la cobertura de las necesidades que manifiestan las entidades sociales”, se alerta en la moción registrada para su debate en pleno.

Por ello, la iniciativa impulsada por Elkarrekin Podemos IU reclama a los ayuntamientos que en el plazo de un año realicen una evaluación participada con las personas usuarias de los servicios sociales existentes para, con datos cuantitativos de las memorias de acción social anuales, determinar la calidad, efectividad y suficiencia de los recursos disponibles, las demandas de las personas usuarias no atendidas y la eficacia de las demandas atendidas con los recursos disponibles.

La moción emplaza, asimismo, al Gobierno local a establecer “criterios y una acción directa para el impulso del empadronamiento social”. Se trata de una demanda continua de los colectivos y entidades del Tercer Sector, que reclaman poner en marcha a nivel municipal esta medida como herramienta para el acceso a derechos y prestaciones sociales de todas las personas, y que ya ha sido puesta en práctica de
forma positiva en algunos municipios vascos.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.