[dotb.eus] EH Bildu reclama regularizar las dietas “mal cobradas” en Zaldibar

  • 27
    Shares
Piden que se deje sin efecto la norma sobre las dietas que se abona a concejales de fuera de Zaldibar
Concejales de EH Bildu de Zaldibar

ZALDIBAR.- EH Bildu ha vuelto a denunciar, tal y como lo hizo en julio,  el cobro irregular de dietas de desplazamiento por parte de los concejales del PSE. Según explican, “se cobraban siempre las cantidades de desplazamiento relativas al kilometraje en coche, cuando en la norma aprobada por el ayuntamiento se recoge que en caso de uso del transporte público se abonará la cuantía del billete. Esto se detalla en la norma adoptada por el equipo de gobierno que paga a los concejales residentes fuera de Zaldibar por acudir al ayuntamiento. EH Bildu, a su vez, registró una petición en el ayuntamiento exigiendo la devolución de todas las cantidades mal cobradas“. 

En el pleno celebrado el 23 de septiembre la coalición volvió a preguntar acerca de las dietas de desplazamiento cobradas irregularmente. “Se contestó que uno de los concejales había devuelto las cantidades cobradas irregularmente y que la documentación de la otra representante se estaba revisando. EH Bildu solicitó la documentación relativa a las devoluciones“, adelantan. 

EH Bildu denuncia que “para sorpresa, al recibir la información relativa a las devoluciones se adjuntó una tabla en la que podía comprobarse que la representante del PSE tan solo había incluido las devoluciones de las dietas cobradas incorrectamente durante el segundo trimestre de 2020. Faltaban todas las devoluciones relativas a los dos últimos trimestres de 2019 y el primero de 2020“. 

La formación señala que el alcalde “se limitó a contestar que no tenía información pero que si EH Bildu pedía la devolución del resto de dietas lo estudiaría”. 

Denuncian que el Ayuntamiento está “faltando el respeto” a la ciudadanía de Zaldibar con esta “falta de seriedad, control y transparencia”. Añaden que “el equipo de gobierno repite constantemente que no hay dinero para afrontar inversiones o ayudar a hostelería y comercio, pero no hace ningún esfuerzo por remediar el pago irregular de dietas a concejales. Es un asunto grave y EH Bildu lo ha reclamado ya en tres ocasiones desde julio, pero la situación sigue sin solución. El equipo de gobierno aprobó la norma para pagar dietas de desplazamiento a los y las concejales que viven fuera de Zaldibar, y es el responsable de cumplir y hacer cumplir su propia norma”.

En palabras de la portavoz de EH Bildu, Eneritz Azpitarte “si el equipo de gobierno no es capaz de hacer cumplir sus propias normas, debería cambiarlas y eliminar las dietas a concejales por el mero hecho de venir al ayuntamiento.”

3 comentarios en “[dotb.eus] EH Bildu reclama regularizar las dietas “mal cobradas” en Zaldibar

  1. Si,esto es totalmente incorrecto y no debe ir más lejos.También habría que controlar a los funcionarios del ayunta,yo en mi trabajo no puedo hacer la compra de nuestra familia y eso es muy viejo ya desde que estaba el PNV en la anterior vez.

    1. Algún que otro va a desayunar a diario a casa de alguien. A mí me la suda, mientras no se pasen del tiempo de descanso (20 minutos??), …que en ese tiempo hagan lo que quieran. De lo suyo gastan. Luego y antes a currar duro.

  2. Es demencial . Dietas por desplazamiento en un ayuntamiento? Quien se presenta a unas elecciones municipales no puede exigir dietas. Es problema suyo, aunque viva a 100km. O que se las pague su partido, si es que no tenía candidat@s locales.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.