[dotb.eus] [vídeos] El pleno de Durango debate sobre la nueva OTA del próximo verano

  • 34
    Shares
El pleno del miércoles debatió la nueva propuesta de la OTA, con cuatro zonas azules
EH Bildu y Herriaren Eskubidea votaron a favor, PNV se abstuvo y el PSE en contra

La recién aprobada nueva OTA para Durango

DURANGO.- El pleno de Durango debatió el pasado miércoles el nuevo planteamiento de la OTA que entrará en vigor previsiblemente el próximo verano. Un planteamiento que contaba con el voto favorable de EH Bildu y Herriaren Eskubidea-Podemos, mientras que el PNV se abstenía y el PSE votaba en contra.

“Un proceso largo”

“Ha sido un proceso largo donde se han recogido las propuestas de los vecinos”, señalaba Aritz Bravo. Se pasarán a dos a cuatro zonas azules “con el objetivo de aminorar el tráfico interno en la localidad”. Asi casi todo Durango pasará a ser con espacios de aparcamientos regulados, más de 2.500 plazas. También Alluitz y un tramo de Askatasun Etorbidea pasarán a ser calles transitorias, es decir, los vecinos de estos portales podrán sacar la tarjeta de residente para poder aparcar en zonas naranja o azul sin tener sus calles reguladas por la nueva OTA. Y por otro lado aparecen dos zonas nuevas verde en alta rotación, en Ezkurdi y detrás del ambulatorio de Herriko Gudarien.

“Este sistema no será definitivo, en el primer año junto a una empresa de movilidad haremos un seguimiento sobre los posibles problemas que puedieran surgir para poder subsanar posibles problemas”, añadía Bravo.

“¿Cómo queda el parking de TADU?

El PSE de Durango votaba en contra de la nueva ordenanza de la OTA. “Defendemos la OTA como sistema para regular la movilidad y compartimos que era necesaria un aumento tanto de número de zonas como de espacios. Sin embargo, el aumento de la OTA a Landako y Muruetatorre lo que conseguimos automáticamente traspasar la presión a los barrios colindantes como San Fausto o Astepe y especialmente curioso es el caso de Juan de Olazaran que se queda totalmente rodeado de zona OTA. Por otro lado aparecen las calles transitorias, contiguas a la zona de finalización de la OTA y que les otorga a unos portales concretos la posibilidad de sacar la tarjeta de residente. Es decir primero discriminamos entre zonas de OTA y zonas de no OTA y hacemos una segunda discriminación dentro de una misma calle donde unos portales entran dentro de las transitorias y otros portales no”, señalaba la portavoz socialista, Jesica Ruiz. “Entendemos que una modificación de la OTA como la que se plantea debe ir acompañada de un plan general de movilidad que a día de hoy nadie nos ha presentado. ¿Cómo queda el parking de TADU con esto? ¿Tiene sentido? ¿Y para cuando 24h del parking de LESA con precios igual que el de Murias?”, añadía.

“Se pierde una oportunidad”

Desde el PNV adelantaban que en junio y julio hicieron algunas correcciones y enmiendas. “por ejemplo no se habia incluído la carga y descarga y se admitió. También propusimos que Sangustinalde y Zumalakareegi pasaran a Zona 2 y fue aceptado. También propusimos incorporar Antso Estegiz y Larrasoloeta a la zona azul pero no fue aceptada. Quisimos que la zona azul llegara hasta la rotonda del Herria pero no fue aceptado”, explicó Sara Oceja. Además del PNV tambíen propuso incluir en la Zona 4 a Francisco Ibarra y Juan de Olazaran pero “tampoco fue aceptado”.

Además los jeltzales señalaron en el pleno “no entener el concepto de las calles transitorias”. Los jeltzales se abstuvieron aunque añadieron que “siempre hemos estado a favor de la OTA, pero creemos que se pierde una oportunidad de revisar y planificar en profundidad la movilidad de Durango. Lo que se va a aprobar consideramos que es una operación de cirugia”, puntualizó Oceja

“Adaptada a las necesidades”

Desde las filas de Herriaren Eskubidea señalaron que esta propuesta esta “adaptada a las necesidades de los últimos años, los comercios, empresas y vecinos nos han ido trasladando sus propuestas tras la reuniones mantenidas. Una nueva ordenanza basada en el proceso participativo, con el que se va a lograr un mejor funcionamiento y un equilibrio para las personas residentes”, señaló Jorga Varela.  “Además estamos trabajando en un modelo de aparcamientos, donde incluiría el parking de TADU, el de Landako, que pasará a estar abierto durante las 24 horas lo antes posible y sin olvidar el parking de la estación del tren”, añadió Varela.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.