[dotb.eus] EH Bildu solicita que se retire el proyecto del ascensor en Zaldibar

Critican las formas del Gobierno municipal y también el contenido del proyecto que fue aprobado en el pleno del jueves

Infografía del proyecto del ascensor

ZALDIBAR.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaldibar del pasado jueves aprobó de forma inicial a la propuesta de ascensor entre Elizondo y Zaldua con los votos a favor de PNV y PSE. EH Bildu votó en contra del proyecto y acusó al gobierno municipal de actuar “de forma precipitada, a escondidas y con mala fe para enfrentar a los vecinos y vecinas”.

EH Bildu denunció en el pleno las formas utilizadas por el gobierno municipal. Por un lado, denunciaron que el proyecto, que costará 350.000 euros, se presentara a la aprobación inicial en el pleno tres días después de su exposición en una única comisión. Según el concejal Aitor Lopez “esta actitud no es transparente ni ética. Es una falta de respeto querer aceptar un proyecto de esta dimensión sin debate, con prisas y a escondidas, Lopez añadió que “la falta de transparencia y de información” es una práctica habitual del equipo de gobierno.

“El equipo de gobierno no ha convocado una asamblea abierta sobre el proyecto”, acción que EH Bildu considera imprescindible. Según López, “el alcalde y teniente alcalde habéis ido a algunos barrios con la intención de confundir a la gente y crear un enfrentamiento entre vecinos y vecinas. El ayuntamiento no puede hacer eso, es una irresponsabilidad. Habéis intentado enfrentar a la gente que vive en San Andrés, Zalduaran y Elizondo con manipulaciones y datos falsos, y mientras al resto de habitantes cero información”.

EH Bildu también se mostró crítica con el contenido y el procedimiento del proyecto de ascensor. Pidieron al equipo de gobierno que mida de forma formal y consensuada el uso potencial que tendría el ascensor al Ayuntamiento. “Es increíble hacer un proyecto así sin medir el uso que va a tener y sin calcular los gastos anuales de mantenimiento”. Además, mostraron su disconformidad con el impacto que tendría el ascensor en la zona. “El proyecto no resucitará la Parte Vieja, es más, destruiría una zona verde. La Casa de Cultura de Elexpe Sanjuangoa resucitaría el barrio. A través de la Casa de Cultura se puede hacer accesible el casco histórico sin necesidad de ascensor exterior, pero el proyecto lo tenéis guardado en el cajón” señalaron. La conexión con el barrio de San Andrés también fue cuestionada por EH Bildu “todos queremos que se conecte el núcleo urbano con San Andrés, pero desde este ascensor al barrio hay otros 300 metros, como mínimo. El ascensor no une la zona urbana con el barrio de San Andrés”.

Para finalizar, el representante de EH Bildu pidió al gobierno municipal que destine el presupuesto del ascensor a otros proyectos, y mencionó como prioridad de EH Bildu el proyecto de reestructuración del patio escolar, “un proyecto con un respaldo mayoritario”. EH Bildu adelantó que realizará alegaciones al proyecto.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.