[dotb.eus] EH Bildu y Herriaren Eskubidea exigen fijar fecha y la pregunta para la consulta

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Se muestran contrarios a la comisión “ad-hoc” porque consideran que “dilata el proceso”
Representantes de EH Bildu y Herriaren Eskubidea

DURANGO.- Ayer sobre las cinco de la tarde tenía lugar una comisión de Hacienda y entre los puntos a tratar estaba la constitución de una comisión específica para gestionar la consulta popular sobre los terrenos del tren. Mientras PNV y PSE se muestran convencidos de la creación de la comisión, EH Bildu, Herriaren Eskubidea junto a la plataforma Erabaki cuestionan la decisión ya que consideran que “solo buscar dilatar el proceso en el tiempo”. Por ello ambas formaciones junto a la plataforma exigen a PNV y PSE que se fije la pregunta y una fecha, y “después se puede poner en marcha la comisión para agilizar procesos como los puntos de votación, censo… y demás cuestiones”, señalaron los portavoces, Dani Maeztu y Jorge Varela. Ambos partidos pusieron también encima de la mesa la paralización de las obras hasta que se lleve a cabo la consulta. Sin embargo, el debate en la comisión de ayer surgió cuando el técnico municipal, Ivan Espinosa señaló desconocer las repercusiones que puede tener para el Ayuntamiento de Durango dicha decisión. A lo que la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, pidió un informe por escrito “para conocer de primera mano y saber el alcance de una decisión como esa”.

Desde Erabaki, se mantuvieron firmes en su decisión de paralizar las obras. “Nos parece alarmante que en las fechas en las que nos encontramos, después de tantos meses que se tenía conocimiento de la consulta, no se haya tratado este tema antes y no sepamos a lo que nos enfrentamos”, señaló Bego Larrañaga de Erabaki. En la misma línea Unai Valle reprochó a PNV y PSE “da la sensación de que quereis dilatar los procesos para alargar la fecha de la consulta”.

En el momento de la votación PNV y PSE votaron a favor de constituir la comisión, EH Bildu y Herriaren Eskubidea en contra, el PP se abstuvo. Un punto que volverá a debatirse en el pleno de la semana que viene.

“De las palabras a los hechos, que demuestren su verdadera voluntad”

Ayer se celebró la Comisión de Hacienda

Momentos antes de la comisión, los partidos Herriaren Eskubidea y EH Bildu quisieron dejar clara su postura ante las noticias de esta semana, en las que PNV y PSE han pedido cambios en el proyecto de las cinco torres. Ambas formaciones señalan que “esta nueva decisión es una buena noticia y que responde a la proximidad de las elecciones municipales y , por otra, a la movilización ciudadana impulsada por la plataforma Erabaki que ha conseguido recoger firmas necesarias para convocar una consulta popular sobre el proyecto”.

Ante esto EH Bildu y Herriaren Eskubidea piden a PNV y PSE pasar “de las palabras a los hechos”. Así animan al equipo de gobierno que demuestren su verdadera voluntad y sin más demora paralicen las obras de reurbanización en los terrenos del tren.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.