[dotb.eus] “EH Bildu y Podemos tratan de confundir haciendo ver un ahorro con las liberaciones”

“El Ayuntamiento de Durango pasará de cinco a ocho liberados, 4 EH Bildu, 2 SQ-2D, 1 PNV y 1 PSE”
“El coste pasará de 294.462 euros a 302.500 euros de la anterior legislatura, más seguridad social”
Esta tarde tendrá lugar el pleno extraordinario

DURANGO.- El grupo municipal de EAJ-PNV defenderá esta tarde ante el pleno extraordinario la propuesta de organización municipal, al tiempo que ha lamentado que  EH Bildu y Podemos-Herriaren Eskubidea “traten de confundir a la ciudadanía al hacer ver que promueven un ahorro con las liberaciones”. Segun los jeltzales, la realidad es que con la propuesta realizada por el equipo de Gobierno se pasa de un sistema de 5 liberaciones  a un sistema de 8 liberaciones en total, pasando de un coste salarial total de 294.462 euros a 302.500 euros, más seguridad social.

“El equipo de Gobierno ha duplicado sus cargos liberados, pasando de 3 en la anterior legislatura a una propuesta actual de 6 (4 EH Bildu + 2 Herriaren Eskubidea), con un incremento del coste salarial del equipo de Gobierno de 45.358 euros, más los correspondientes gastos de seguridad social”, puntualizan los desde el PNV.

“Así, el único ahorro planteado consiste en la reducción de las retribuciones de la oposición y en la disminución del número de comisiones a celebrar, lo que dificulta claramente la operativa y actividad de dichas comisiones, así como la necesaria labor de oposición”, subrayan.

Los jeltzales lamentan también que el equipo de gobierno no haya aceptado ninguna de las propuestas realizadas, entre las que destacan el derecho a la información.

El grupo municipal EAJ-PNV de Durango ha querido recordar a los partidos que conforman el Gobierno, la relevancia de la oposición, su papel de control al Gobierno, constituyendo una pieza clave del buen funcionamiento del sistema democrático.

“Esta afirmación ha venido al hilo de la falta de remisión con antelación suficiente relativa al régimen de dedicación, retribuciones e indemnizaciones de los y las concejalas, que no se ha producido hasta el día anterior a la celebración del pleno”, sostienen los jeltzales.  

“Para realizar la labor de oposición de manera adecuada es fundamental el acceso a la información, por lo que solicitamos al equipo de Gobierno transparencia y acceso a la necesaria información con tiempo suficiente para analizarla y tomar una posición responsable. Así mismo, solicitamos rigor en el cumplimiento de los plazos establecidos para las convocatorias de los órganos colegiados”, añaden.

En el caso de las sesiones plenarias, estas han de convocarse, al menos, con dos días hábiles de antelación, incluyéndose la documentación íntegra de los asuntos incluidos en el orden del día, lo cual no se ha cumplido en esta primera convocatoria del Pleno, critican. El grupo municipal de EAJ-PNV Durango ha manifestado que este hecho hace difícil el análisis de las propuestas y la consiguiente toma de decisión.

 Comisiones

El PNV confirma que ha propuesto la creación de cuatro comisiones informativas, en lugar de las 3 comisiones propuestas por el equipo de gobierno:

o Organización y gobernanza: Hacienda, Contratación, RRHH, Servicios generales, Policía municipal, Gobierno Abierto (Transparencia, participación, rendición de cuentas)

o Territorio: Urbanismo y obras, Movilidad, Medio Ambiente, Gestión de residuos y Desarrollo sostenible.

o Promoción económica: Promoción económica, formación, empleo, comercio y  turismo

o Ciudadanía: Acción social, Igualdad, Cultura, Fiestas, Euskera,  Educación, Juventud, Tercera edad, Deporte y Salud

 Las principales modificaciones propuestas por los jeltzales consisten en:

a) Incluir la “participación” en la “Comisión de organización y gobernanza”, con el objetivo de que la participación quede incorporada en la dinámica ordinaria del ayuntamiento, tratándose junto a contenidos propios de la organización municipal.

b) Crear una Comisión de promoción económica para impulsar la actividad económica, comercial y turística de Durango, en un momento en que hay sobre la mesa grandes retos estratégicos. Entre los principales retos para la economía de Durango destacan la dinamización del comercio, la renovación de la plaza del mercado, y abordar el actual contexto de transición tecnológica en el sector de la automoción –motor industrial de la comarca.

c) Aumentar la periodicidad planteada y establecer una antelación suficiente a los plenos. EAJ-PNV considera insuficiente la celebración de una única comisión al mes, por lo que plantea una periodicidad quincenal y estima necesario que las comisiones se celebren con un mínimo de 15 días de antelación a la celebración del pleno. Con ello se busca poder recabar la información necesaria del personal técnico, de expertos, agentes sociales y demás interlocutores con el fin de poder trabajar los temas de manera responsable y proponer posibles mejoras a las cuestiones a tratar en los plenos.

 

 

 

10 comentarios en “[dotb.eus] “EH Bildu y Podemos tratan de confundir haciendo ver un ahorro con las liberaciones”

  1. Tu no te llamarás Rappel ¿no? porque ya vaticinas todo de aquí a 4 años. Lasai: miras, escuchas, analizas y luego hablas.

  2. Una de las dos partes quiero pensar que esta confundida (no quiero decir que mienta aunque pudiera ser) pero creo que las dos partes piensan que los demas somos …
    Que se junten los dos bandos (o bandas) y que lo aclaren ya para que no estemos 4 años hablando de lo mismo.
    Por cierto, no se si el PNV habia hecho en los últimos 8 años tanto como en este escrito que han presentado.
    Hala … aclarar el tema de la pasta y a currar (es lo que habeis prometido todos) por el pueblo.
    Suerte a todos

    1. Korporazio berriari denbora eman behar zaio, edonola ere, Durangoko gaurko kutsadura itzela da, bai airekoa, bai Ibaizabalekoa, beraz gobernuko talde berriak lan itzela dauka;

  3. Denbora mundu guztiai jarraitzen du bere lekuan!ta kooporazio berria iruzurrarekin ibili bazuen,denborarekin ikusiko dugu, penagarria litzateke, azkenean maltzrrakeriakin ibili ziren edo ez, Baino zurekin guztiz ados nago, Durango ta durangarrak ez dugu hori merezi!!!!!tic tac,

  4. Basaron su campaña en la demagogia y en el populismo y tiene pinta de que van a gobernar igual…Durango no se merece ésto

  5. Uyuyuiiiii, intuyó problemas en el paraíso!!!! espero que no nos quieran manipular………………… tiempo al tiempo.,tic tac tic tac,el tiempo no para.ikusiku dugu,ez dut uste kooporazio berria iruzurrarekin etorriko duela.

    1. Sería una gran Pena,decepcionante:a ver si todavía va a tener razón mí abuela,más male Malo conocido , que peor por conocer……..

      1. Korporazio berriari denbora eman behar zaio, edonola ere, Durangoko gaurko kutsadura itzela da, bai airekoa, bai Ibaizabalekoa, beraz gobernuko talde berriak lan itzela dauka;

    2. Hortaz arrazoia daukazu!!!! óso lan itzela daukate,hasi baino ez dira egin,baino gauzak egiten erakusten dira,ta ez ainbeste argazki saiorekin!!!!zeren nire lehen Egon zirenak gogorarazten didate.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.