[dotb.eus] El 43º ‘Ciclocross Internacional Elorrio Basqueland’ tendrá el doble de participación

 Más de 500 ciclistas acudirán a las campas de San José, donde se cambiará el trazado por uno más técnico
El ciclista Aitor Hernández explicó ayer las dificultades del circuito

ELORRIO.- Este domingo, día 28 de octubre, se celebrará en Elorrio (Bizkaia) la 43ª edición de la carrera del ‘Ciclocross Internacional Elorrioko Basqueland’. Esta carrera, una de las más veteranas del Estado y referente a nivel estatal, se ha afianzado en el panorama internacional, y, como novedad, este año verá duplicada la presencia de corredores extranjeros, llegando a participar cerca de 30 ciclistas internacionales.

Tras la consecución hace un año de la licencia C1 en todas las competiciones de féminas y en Junior y Élite sub-23 masculinas, este año seguirá manteniendo el mismo nivel, situando la carrera de Elorrio en la cima de las pruebas estatales, y es que en Euskal Herria y el Estado Español solamente dos carreras tienen dicha calificación. La categoría Senior masculina, en cambio, será puntuable para la Copa España.

A Elorrio llegarán algunas y algunos de los ciclistas internacionales en mejor estado de forma. En cuanto al plantel masculino, entre otros, acudirán a Elorrio el valenciano Felipe Ors (8º en el ranking UCI), el belga Vicent Baestaens (puesto 15º en el ranking UCI), Bran Merlier, Dario Tyelen o el ermuatarra Aitor Hernandez, quien lleva cinco victorias de cinco carreras en la actual temporada.

En cuanto a la presencia femenina, acudirán a Elorrio la inglesa Helen Wyman (5ª en el ranking UCI), la belga Jinse Peeters, la holandesa sub-23 Mannon Bakker, quien a estas alturas de temporada lleva tres victorias C1 o las españolas Aída Nuño y Lucía González.

En la rueda de prensa para la presentación participaban ayer las y los portavoces del ayuntamiento de Elorrio, los organizadores, el presidente de la federación bizkaitarra de ciclismo y el ciclista Aitor Hernández, quien ha subrayado las dificultades que, a su juicio, tendrá el nuevo circuito, una de las novedades de esta edición. El nuevo trazado será levemente más corto –2.540 metros frente a los 2.950 metros del año pasado–, y más técnico. Joseba Gorostiza, uno de los organizadores, lo ha descrito como muy diferente al del año pasado: “El nuevo trayecto será mucho más vistoso para el público y más entretenido para las y los ciclistas. Al igual que otros años, habrá arenales, troncos y diferentes obstáculos, sumado con mucho barro”, refiriéndose a la climatología que se espera para el fin de semana.

Cerca de 500 ciclistas participarán en las diferentes pruebas, y entre ellos se encontrarán algunos de los más importantes en el circuito internacional. Además del circuito, este año habrá más novedades, como la inclusión de la categoría ‘Master Féminas’ en la carrera.

Igualdad en los premios

Al igual que en los últimos años, las y los organizadores han apostado por reforzar la presencia femenina en la carrera, logrando un plantel con “las mejores ciclistas del momento”.

La alcaldesa Idoia Buruaga y el concejal del área de Deportes Dani Palacios han subrayado la labor que Elorrioko Txirrindulari Elkartea hace para tratar de igualar en cantidad y calidad las carreras masculinas y femeninas: “Estamos muy contentos con la labor que hace el club ciclista al respecto, y seguiremos apoyándoles en lo que haga falta para que esta carrera sea una referencia también en el ámbito de la Igualdad”, ha explicado la alcaldesa Buruaga. En ese sentido, y siguiendo la senda de hace un año, los premios serán los mismos tanto para mujeres como para hombres

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.