[dotb.eus] “El 61% del Plan de Mandato de Abadiño se ha completado”

El equipo de gobierno ha presentado esta mañana el plan de rendición de cuentas en el Ayuntamiento

Javier Crespo junto al alcalde Mikel Garaizabal

ABADIÑO.- A finales del pasado año el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Abadiño, integrado por EAJ-PNV y Abadiñoko Independienteak,  presentó su Plan de Mandato para el periodo 2020-2023, que incluía 72 medidas prioritarias –agrupadas en 11 ejes–, una hoja de ruta para conseguir un Abadiño sostenible y cada vez más cohesionado, con calidad de vida para todas las personas y con servicios de calidad en todos los barrios, un municipio atractivo para vivir, invertir y generar empleo, con valores sólidos compartidos por la ciudadanía, entre los que destaca la igualdad entre hombres y mujeres.

Seis meses después, el informe de rendición de cuentas presentado esta mañana en el Consistorio por el alcalde, Mikel Garaizabal y el teniente de alcalde, Javi Crespo, concluye que el 61% de las actuaciones que recoge el plan se han completado o se están ejecutando ya. En cifras, una decena de compromisos se han materializado (14%) y otras 34 actuaciones se están desarrollando (47%). El resto, 28 más que suponen el 39% restante, se encuentran en diferentes situaciones de proceso de puesta en marcha, y ningún proyecto se ha descartado. Lo que hacemos hoy es un ejercicio de responsabilidad y transparencia, con el que ponemos a prueba la eficacia de nuestro trabajo. Este informe quiere mostrar a la ciudadanía la evolución de los proyectos prioritarios que integran el Plan de Mandato, respaldado por la mayoría política y social de Abadiño representada por EAJ/PNV y AI”, ha explicado Mikel Garaizabal.

En el eje 1, “Urbanismo, medio ambiente y obras públicas”, con hasta 15 actuaciones, para contribuir al desarrollo sostenible de Abadiño y proteger su entorno natural, tres están completadas y cinco se están ejecutando, entre estas, la renovación y mejora de parques infantiles, la mejora de caminos de acceso a las zonas rurales o el estudio para identificar soluciones al problema de aparcamiento. Además, entre las que están en proceso de puesta en marcha destaca la reurbanización de la carretera Muntsaratz – Zelaieta para convertirla en una travesía urbana integrada en su entorno, cuyo proyecto está ya en fase de licitación para adjudicar las obras.

Dentro del eje 2 de “Gobernación” cuyo objetivo es dimensionar los recursos humanos del Ayuntamiento para garantizar el buen funcionamiento de los servicios, está prevista la incorporación de un/a técnica/o de medio ambiente tras el verano.  Además, están en curso otros procesos de selección para cubrir necesidades en Policía Municipal, Igualdad y limpieza y jardinería.

Comercio local

El eje 3 de “Hacienda, empleo y promoción económica” incluye cinco actuaciones de las que una ya se ha completado –cesión del monte Gaztelua al Fondo de Suelo Agrario– y tres están ejecutándose en este momento, con varias campañas de bonos para incentivar el comercio local, que tendrá su continuidad en septiembre con una nueva campaña dotada con 50.000 euros. Se trabaja también en rutas turísticas para poner en valor el patrimonio de Abadiño y permanece abierta una convocatoria para apoyar nuevos proyectos empresariales.

En el ámbito de “Acción Social” –eje 4– que se marcó como objetivo prioritario mantener la atención a personas y colectivos vulnerables, en especial con las personas mayores, 4 de las 5 actuaciones están en marcha, siendo esta última un servicio de catering de comida a domicilio que está en fase de análisis de necesidades. En el eje 5 “Cultura” el pasado mes de febrero se aprobaron nuevas ordenanzas para regular las actividades culturales y el uso de las kultur etxeak del municipio, y están en proceso de puesta en marcha las otras tres actuaciones tendentes a diversificar la oferta cultural y dinamizar el Consejo de la Cultura.

El eje 6 pone el foco en la “Juventud” con el objetivo de ofrecer una alternativa atractiva de ocio saludable y favorecer su participación. En este sentido, el Ayuntamiento ya ha elaborado un diagnóstico de la población abadiñarra de entre 12 y 29 años para disponer de una fotografía real y a la luz de esos resultados poner en marcha políticas concretas que mejoren su experiencia de vida en Abadiño. En marcha están la elaboración de una guía para el uso seguro de lonjas y está en fase de diseño el futuro Gazteleku, que demandan de manera mayoritaria las y los jóvenes.

Igualdad

Dentro del eje 7 “Igualdad y diversidad” se incluyen seis actuaciones. Se ha puesto en marcha el III Plan para la Igualdad de mujeres y hombres de Abadiño, y otras cuatro están en marcha y se han ampliado las campañas y programas para prevenir actitudes discriminatorias por razón de género. Durante este año se instalarán además nuevos puntos de luz para mejorar la seguridad en algunos puntos negros detectados, se están dando los primeros pasos para la creación de la Casa de la Mujer y se ha elaborado un primer Protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género que está siendo analizado en el seno del Consejo de Igualdad.

“Podemos resumir que 3 de cada 5 actuaciones se han completado o se encuentran actualmente ejecutándose. Entre las actuaciones en fase de puesta en marcha hay varias que han desarrollado buena parte de sus trabajos previos, como la elaboración de estudios técnicos o de los pliegos de contratación que son imprescindibles para que puedan ser ejecutadas” ha explicado Javier Crespo, que ha precisado también que otras muchas son actuaciones se han visto condicionadas por el COVID-19, sobre todo ámbitos como la cultura y el ocio especialmente afectados por las restricciones.

Del mismo modo, 7 de las 9 actuaciones en el eje 8 de “Euskera y educación” están en marcha con más partidas económicas para la promoción y aprendizaje del euskera, obras que comenzarán en las próximas semanas en el la escuela de Traña – Matiena o nuevos recursos como un txiki – txoko que abrirá sus puertas en Muntsaratz previsiblemente para el próximo curso.

Los últimos ejes se centran en “Eventos y ocio” (eje 9), “Deporte” (eje 10) y “Participación ciudadana” (eje 11), donde también más de la mitad de las actuaciones se están desarrollando. Destacan algunos aspectos en participación ciudadana donde el Ayuntamiento se propuso como objetivo potenciar los canales de comunicación con la ciudadanía de cara a fundamentar la gobernanza en la  transparencia y la participación, fundamentalmente a través de las redes sociales municipales y a través de diversos procesos de participación, entre ellos la iniciativa de Presupuestos Participativos, en su fase final.

El eje de “Deporte” agrupa nueve actuaciones, dos de las cuales están en marcha para promover el deporte en el municipio, dentro del marco de igualdad, y mantener el apoyo continúo a las asociaciones. Así, se empezará a fomentar su participación en el Consejo de Deportes de Abadiño cuando la situación sanitaria lo permita. Además, se comenzará a trabajar una nueva ordenanza para el deporte, en la ampliación de la oferta de cursos y actividades deportivas, o en la futura pista de Skatepark para la que se están estudiando ya posibles ubicaciones.

El informe completo de rendición de cuentas, con el detalle concreto del estado en el que se encuentran las 72 actuaciones, está disponible para consulta en la página web del Ayuntamiento de Abadiño. Además, el equipo de gobierno tiene previsto llevar a cabo reuniones informativas presenciales en septiembre para dar cuenta a vecinas y vecinos de la evolución del conjunto de iniciativas.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.